Auditoria en recursos humanos

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Auditoria en Recursos Humanos

Subsistema de control de Recursos Humanos:
El control trata de asegurar que las diversas unidades de la organización vayan según lo planeado. El control tiene diversas connotaciones que dependen de su función o área específica donde se aplica:

1. Control como función administrativa: es la función de acompañar y evaluar lo que fue planeado, organizado ydirigido para detectar desviaciones y efectuar las correcciones.
2. Control como medio de regulación: funciona como un detector de desviaciones para mantener el proceso dentro de los estándares establecidos.
3. Control como función restrictiva: Para mantener a los miembros dentro de los patrones de comportamiento deseados.

Proceso de control:
Este proceso es cíclico y repetitivo, y sirva paraajustar las operaciones a los estándares preestablecidos. Comprende las siguientes etapas:
1. Establecimiento de estándares deseados: Constituye los objetivos que el proceso de control deberá asegurar o mantener.
2. Seguimiento del desempeño: La observación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa sobre la operación que se lleva a cabo.
3. Comparación del desempeño con elestándar: Para esto es importante determinar la tolerancia (limites). Se lleva a cabo por medio de informes, indicadores, porcentajes, etc.
4. Acción correctiva: Es la etapa de corrección de las desviaciones.

Medio de control:
Las organizaciones utilizan diversos medios para asegurar que las personas y las situaciones permanezcan dentro de los estándares deseados. Los principales medios son:

•Jerarquía administrativa: niveles jerárquicos de autoridad.
• Reglas y procedimientos: preestablecidas por la organización para regir el comportamiento.
• Establecimiento de objetivos: Sirven de guía de acción.
• Sistemas de información verticales: Información descendente para controlar a los subordinados, mientras que la ascendente suministra retroalimentación a los niveles más elevados.
•Relaciones laterales: Sirven para integrar y lograr coordinación. Sirve para reducir discrepancias.
• Organizaciones matriciales: cada órgano está sujeto a doble obediencia: al gerente de la función y al gerente de producto o servicio.

Esto demestra que las organizaciones poseen diversos medios para controlar el comportamiento de las personas y encuadrarlos según su conveniencia, expectativasu objetivos.

Auditoria:
Esta palabra proviene del latín -audio-audire- que significa oír, escuchar, atender; con el tiempo asumió un sentido de verificación y control mediante una observación atenta y minuciosa.

Es un conjunto de técnicas de información y de evaluación que buscan adoptar un juicio en referencia a unas normas y de formular una opinión sobre el procedimiento y/o lasmodalidades de realización de una operación determinada. Representa un sistema de investigación que, utilizando los indicadores adecuados, compara la situación real con la situación objetivo u óptima, permitiendo: Observar las desviaciones con respecto al objetivo y proponer mejoras para su consecución. Una auditoría verifica tanto los procesos como los resultados.

La auditoria de los recursos humanos:Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de la empresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que la auditoria de los recursos humanos ha cobrado gran importancia. Esta es definida como un procedimiento objetivo e inductivo de observación, de análisis y de recomendación que se basa en una metodología y que utiliza unas técnicas,las cuales permiten, por relación a unos referenciales explícitos, identificar en una primera etapa los puntos fuertes, los problemas generados por la ocupación de personal y las limitaciones en forma de costes y riesgos. Esto conduce a diagnosticar las causas de los problemas identificados, a evaluar su importancia y a concluir con la emisión de sugerencias o propuestas de acción con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS