Auditoria externa

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Filosofía y Letras

Tema: La poesía y el poeta.

Maestra: Norma Zúñiga.

Alumna: Paloma Gpe. Covarrubias Salazar.

Grado: 2do

Culiacán Rosales, Sinaloa, Diciembre 2010.

INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo me di a la tarea de hacer una exhaustiva, aunque no muy profunda investigación sobre poesía contemporánea, es así que llegué a laconclusión de que en realidad mi trabajo no es buscar qué es la poesía contemporánea, sino las preguntas que muchos nos hemos hecho, claro está, como estudiosos de la literatura. Fueron muchas las interrogantes que me surgieron a lo largo de la investigación sobre teoría lírica, pero las que causaron más ruido en mí, fue por ejemplo: ¿Qué es la poesía? Esta pregunta engloba distintas posturas, ymuchas definiciones, es por eso, que abordaré algunas perspectivas acerca de la teoría de la lírica; para hacerlo mas llano y mas enriquecido me apoyaré en los siguientes estudiosos desde lo más cercano que es Jaime Labastida, Alfonso Reyes, Rubén Darío, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, entre otros más. Después de contestar esta pregunta tendré que contestar entonces, ¿todos somos poetas?;esta interrogante es aún más complicada, o bueno, mas de pensar, ya que la dificultad de definir o precisar si el que hace poesía es llamado por la sociedad categóricamente con el término de “poetas” y también que características tiene un poeta.

Podríamos empezar si dijéramos que poesía es algo abstracto, lo cual querría significar, por ejemplo, que por poesía deberíamos entender una suma,cualquiera que ella fuera de poemas; como dice Helena Beristaín en el Diccionario de Retórica y Poesía (Pág.395) “Función Lingüística, poema, verso y prosa”. Por otra parte, Labastida señala que, de esta forma de acercarnos a la poesía posee una virtud limitada en tanto nos permite movernos en el nivel en que, la lengua vulgar se llama concreta.

Es evidente que la poesía no se encuentra enlas cosas. Entre el sujeto y el objeto se impone la palabra: la poesía es una forma especial de organizar una arquitectura verbal.

Por así decirlo, la poesía es materia, materia lingüística, materia fónica y se convierte en canto. Como dice José Gorostiza. “Nace de la voz”. De ahí que todo poema siga una estructura rítmica cuyo contenido se basa en las vivencias, tragedias del poeta; pues loque escribe es producto de sus experiencias.

Para Burostiza, la poesía nace de la voz y en estos casos acusa un ritmo orgánico determinado. La poesía es música, asociada a la respiración.

Considero que esta “música” llamada poesía ha sido definida popularmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita o verbalmente. Desde este punto de vista este género literariose caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece un parte de su pensamiento, de su interior y de su visión de la realidad.

José Carlos Carrillo Las características de la lírica (Pág.12) apunta que: “De manera errónea, la poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos”. Carrillo con esto, establece que erróneamente solo es asociada a sentimientosamorosos, pero es por eso que la poesía nace exclusivamente para el amor y el desamor; de lo que una persona provoca en tu interior, en tu sentir, creo que el autor lo maneja de una manera acertada, solo es para el sentimiento amoroso.

En la filosofía de platón, El Banquete, que se refiere ha como el amor se exalta a la admiración de la belleza: “si alguna cosa da valor a esta vida es lacontemplación de la belleza: [...] ¿Qué pensar de un mortal a quien le fuera dado contemplar la belleza pura?”. [4] Sigue platón desde la belleza, ternura y sinceridad, hasta llegar a la virtud: a la diosa helena, como el camino para ser amado por los dioses .Mientras que para Gustavo Adolfo Bécquer la definición de poesía va directamente referido a una mujer y deja notar que se ve influido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria externa
  • Auditoria Externa
  • auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • auditoria externa
  • AUDITORIA EXTERNA A
  • Auditoria externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS