Auditoria Financiera

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE AUDITORIA A ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL
1. AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Sabemos que el propósito principal de la auditoria financiera es determinar la confiabilidad de la información contable expresado a través de los estados financieros.
Con tal fin, el auditor se aboca en primer lugar a tomar conocimiento sobre el negocio y susoperaciones, a efectos de efectuar su planeamiento; y, en segundo lugar, inicia su trabajo en el campo, aplicando los procedimientos de auditoria seleccionaos de acuerdo a las circunstancias.
Es así como el esfuerzo del auditor esta dirigido básicamente a formarse una opinión profesional sobre los estaos financieros en su conjunto, para lo cual examina cada una de las partes expresadas en las cuentas,rubros, etc., buscando con ello elementos de juicio de su razonabilidad, los mismos que una vez evidenciados en esta fase, servirá para arribar a su opinión, cual es, si los estados financieros presentan o no razonablemente la posición financiera y los resultados de operaciones de la empresa, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y si tales principios han sidoaplicados consistentemente en relación al ejercicio anterior.
A. BALANCE GENERAL
Examen de caja y bancos
1 Concepto de la cuenta
A esta cuenta se le denomina también rubro del disponible y comprende el dinero en efectivo en caja o depositado en bancos, cheques, giros, etc., que utiliza la empresa como medios de cambio en forma inmediata.
2. Comentarios
Muchos de los errores y anormalidades quesuceden en las empresas con respecto al dinero tiene su origen principalmente en las deficiencias de control interno, tanto en el manejo como en su contabilización, tales como:
* Falta de separación de funciones entre caja y contabilidad.
* Falta de unidad de caja.
* Falta de póliza de fianza para los empleados que manejan efectivo.
* No se registran los ingresos en forma inmediata,ni se depositan intactos en el banco a la brevedad posible.
* No se acostumbra como medida de seguridad pagos con cheques sino en efectivo; es decir, no se utiliza fondo fijo para los gastos menudos y cheques para todos los demás.
* No se practican arqueos de caja en forma sorpresiva.
Por tal razón, es sumamente importante la evaluación de control interno que practica el auditor, nosolamente para graduar el alcance de sus procedimientos de auditoria, sino también para sugerir recomendaciones a la empresa, que permita fortalecer sus controles, en resguardo de sus recursos financieros.
De otro lado, debe entenderse que el examen para este rubro se orienta básicamente a obtener suficientes elementos de juicio que permitan formar una opinión razonable sobre el dinero en efectivo yen bancos expuesto en el estado de situación financiera, así como su correcto manejo y contabilización durante el periodo que se examina.
Asimismo, se debe tener presente que el examen de caja y bancos, no se debe visualizar como un aspecto aislado, sino mas bien, interrelacionarlo con otras cuentas, tales como las ventas, cuentas por cobrar, gastos, etc.
3. OBJETIVOS DEL EXAMEN
Los objetivosque persigue el auditor al examinar caja y bancos, puede resumirse en los siguientes:
1. Determinar si presentan todos los fondos recibidos o que existen.
2. Asegurarse de la corrección de los ingresos y egresos registrados.
3. Asegurarse de que el saldo de caja sea correcto.
4. Determinar si los fondos o depósitos que se presentan llaman las condiciones de disponibilidad.

EXAMENDE CAJA Y BANCOS
Empresa: ………………………………….........
Programa de auditoria: caja y bancos.
Examen al: ……………………………………….
PROCEDIMIENTOS
Para examen de caja:
1. aplicar el cuestionario de control interno, a efectos de evaluar el grado de confiabilidad del mismo, teniendo en cuenta que las respuestas deben ser confirmadas, variando en algunos casos el alcance del examen.
2. Enumerar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS