Auditoria Financiera

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Auditoria Financiera

Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella.

Propósito

El propósito derealizar una auditoría financiera es para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".
Se utiliza de igual manera para determinar si la información financiera se encuentra presentada de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente; la entidad auditada ha cumplido con requisitosfinancieros específicos, y el control interno relacionado con la presentación de informes financieros, ha sido diseñado e implantado para lograr los objetivos.

Como resultado de la auditoría financiera se pueden emitir los siguientes tipos de informe:

a) Informe sobre estados financieros: Se realiza el dictamen por parte del auditor el cual debe expresar si los estados  financieros se presentan deacuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y si dichas normas han sido aplicadas uniformemente con respecto al ejercicio anterior.

b) Informe sobre aspectos contables y de control interno emergente de la auditoría financiera: Se exponen aquellas observaciones sobre aspectos relativos al control interno, relacionados con el sistema contable, las que se deben informaroportunamente para conocimiento y acción correctiva futura por parte de los ejecutivos de la entidad.
Objetivos:
Su principal objetivo es dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.
Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran yutilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.
Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.
Verificar el cumplimiento de las disposicioneslegales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.
Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

Características
1. Objetiva: Porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.
2.Sistemática: Porque su ejecución es adecuadamente planeada.
3. Profesional: Porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.
4. Específica: Porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticose investigaciones.
5. Normativa: Ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.
6. Decisoria: Porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad dela información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

Beneficios:
Proveer a las organizaciones los medios necesarios para cumplir con los requisitos legales o crediticios.
Proporcionar información confiable acerca de la entidad auditada para la toma de decisiones.
Determinar la correcta aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS