Auditoria interna i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN
AUDITORIA INTERNA I

AUDITORIA OPERACIONAL
1. ¿Qué es la Auditoria Operacional?
La auditoria operacional debe considerarse como un estado de actitud a manera de análisis, enfoque y raciocinio. Evaluar la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos.
2. Cual es el objetivo de realizar unaAuditoria Operacional?
Promover eficiencia en la operación, y evaluar la calidad de la operación
3. Da el concepto del Ciclo de operaciones
Es un flujo permanente de operaciones entrelazadas para formar un ciclo global que tiene un punto de partida, se actúa u opera, y se vuelve a llegar al mismo punto de partida: se cuenta con recurso financieros, se compra, se produce o transforma, se vende,se cobra, y se vuelve a tener recursos financieros.
4. ¿Que es una función?
Conjunto de actividades que se realizan dentro de su propio ciclo para reconocer, autorizar, procesar, clasificar, controlar, verificar e informar las transacciones que suceden dentro de un proceso, que las ordena de manera lógica y secuencial.
5. ¿Cómo se compone una función?
Esta compuesta por una actividadcentral, con una actividad antecedente y una actividad consecuente.
6. ¿Qué es una transacción?
Es un hecho económico que involucra cambios en la estructura financiera de una entidad.
7. ¿Qué es una Actividad?
8. Tipos de actividades

9. ¿Por qué es necesario hacer cortes operativos?
En todo proceso se identifican las transacciones que suceden y en función a ellas se haráncortes operativos para la plena identificación de las funciones y los ciclos. De no hacer cortes operativos se entraría en un proceso operativo de revisión sin fin.

10. ¿Cuáles son los objetivos en el ciclo de operación de compras?
La función básica de compras es el proveer buenos productos y servicios a buen precio, a buen tiempo, en un buen lugar. El término buen es usado aquí como sinónimode lo mejor posible, en todos los aspectos que se considere sean en beneficio de los intereses de la organización. El interés primordial es que la función básica de compras debe existir a diferentes niveles: en los niveles bajos es la eficiencia con que el personal auxiliar cumpla con la parte que le corresponde en los procedimientos operacionales, en el nivel intermedio, hay interés en laefectividad con que las actividades individuales cumplan los aspectos mas importantes como: selección de proveedores y la negociación del proceso, y en los niveles altos hay preocupación por el grado en que se puedan percibir las oportunidades de lograr mejores compras.
11. ¿Cuáles son los objetivos en el ciclo de operación de inventarios?
El objetivo de esta actividad es mantener los materialescorrespondientes en buenas condiciones para ser usados, y tenerlos disponibles en el momento que se requieran.
Otro objetivo se cifra en el interés puesto en todas las actividades operacionales relativo a reducir los costos de operación de actividad particular, o proveer un amplio rango de servicios que puedan hacer posible la reducción de costos de operación en otras actividades de laorganización. El objetivo complementario es el de mantener un nivel de inventarios que represente el mínimo posible de la inversión que de manera simultanea pueda cubrir las necesidades de la organización.
El proceso de objetivos específicos que comprende este ciclo puede ser sumarizado como sigue:
* La determinación del tipo de materiales y cantidades que se van a mover dentro de los almacenes.* La aceptación de los materiales por los almacenes
* El almacenamiento de esos materiales, para que se encuentren adecuadamente salvaguardados y disponibles cuando se requieran.
* La recolección y distribución de materiales específicos bajo requerimientos debidamente específicos.
12. ¿Cuáles son los objetivos en el ciclo de operación de impuestos?
Pagar impuestos involucra el...
tracking img