Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introduccion
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Las actividades deauditoría interna son ejercidas en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Si bien estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente, el cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la AuditoríaInterna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. En el caso de que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.

El papel de la auditoría interna en los procesos de mejora continua y eliminación dedespilfarros / desperdicios en la empresa, las nuevas herramientas a utilizar con una visión de gestión de calidad total, y por último los nuevos enfoques a ser incorporados a la luz de los cambios en materia tanto tecnológica como productiva y comercial; lo cual es producto de la incorporación del Just in Time.

2. Definiciones

El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define laauditoría interna como "una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección".

La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer másrápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la informacióneconómico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa pormedio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa moderna esta peculiar forma de ejercer el control ya no es posible hoy día, y de ahí la emergencia de la llamada auditoría interna.

El proceso de la Auditoría Interna comprende las etapas de: Planificación, Ejecución y Elaboración del Informe. Se inicia con la formulación delrespectivo Programa o Plan de Trabajo y culmina con la remisión del Informe al Titular de la Entidad

3.- DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA Y CONTROL

Las diferencias que podemos anotar entre la Auditoría y el Control, son las siguientes:
1.- La Auditoría es un examen, evaluación, estudio, revisión o investigación.
El control es un plan de organización que suministra una división conveniente dela responsabilidad funcional.
2.- La Auditoría es sistemática y planeada.
El control es un sistema de autorizaciones y procedimientos adecuados que suministre un control razonable sobre los activos, pasivos, ingresos y egresos.
3.- La Auditoría está dirigida por un Contador Público Colegiado.
El control esta dado por la Gerencia de la empresa.
4.-La Auditoría es objetiva e independiente....
tracking img