Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA INTERNA

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA.
1.1. CONCEPTO DE AUDITORIA INTERNA

La auditoria interna es un control de controles. Es una actividad de evaluación independiente dentro de una organización, cuya finalidad es examinar las operaciones contables, financieras y administrativas, como base para la prestación de un servicio efectivo a los más altos niveles de dirección.El Término de Auditoria: Es el chequeo de la veracidad aritmética de cifras o la existencia de activos, o como la revisión y evaluación a fondo de los altos niveles operacionales.

El Término Interna: Se aplica para dejar perfectamente claro que es una actividad llevada a cabo por la misma organización empleando su propio personal.

DICCIONARIO PARA CONTADORES ( Eric L. Kohler)

Laauditoria interna, ejercida por personal de la organización como una función de asistencia y asesoramiento de alto nivel, constituye un importante elemento del control interno.

La aplicación más satisfactoria de la auditoria interna se encuentra allí donde su nivel jerárquico es él más alto y sus funciones delegadas más amplias.

Una parte importante de las actividades de la auditoria interna esla comprobación y evaluación del cumplimiento, por parte del personal contable, de las políticas y procedimientos establecidos.

Debido a sus contactos e íntimo conocimiento de los detalles de las operaciones a menudo se le confía al auditor interno la realización de estudios especiales para la administración, como la revisión de los métodos de contabilidad y control para materiales de desecho,y la elaboración de un plan para la descentralización de la contabilidad y otras responsabilidades estos estudios especiales tienen como propósito ayudar a formular a la política general de la empresa.

Los resultados de auditorias internas de rutina pueden poner de, manifiesto las áreas en las cuales deben considerarse cambios de políticas o de procedimientos.

La responsabilidad delauditor interno en el desarrollo, mantenimiento y evaluación de la suficiencia del control interno, constituye su principal contribución al propósito de evitar fraudes o de hacer posible su inmediato descubrimiento mediante la transmisión de los métodos y controles de operación diarios.

Como uno de los elementos del control administrativo la auditoria interna recibe cada día mayor reconocimiento yaceptación por parte de los niveles jerárquicos.

1.2. EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA.

El origen más remoto de la auditoria interna se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un productor o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todo un rango de intervención personal sobre sus procesos productivos o comerciales se ve en la necesidad de contratar oallegarse de personas capacitadas y de su confianza para que actúen en representación o por cuenta de aquel. En este proceso de delegación, el productor comerciante idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados… son las primeras acciones de auditoria interna ejercidas por el propio dueño de la empresa, y se pueden considerar como actividades básicas y elementales según suconcepto de administración.

Sin embargo, las operaciones en los negocios comenzaron a crecer en volumen y complejidad; acentuándose este fenómeno a raíz del surgimiento de la denominada Revolución Industrial. Ya no es práctico para el dueño p administrador tener un contacto más estrecho sobre las operaciones, para revisar que se estén llevando a cabo satisfactoriamente y con un alto grado deefectividad. Es el momento pues de crear un nuevo sistema de supervisión para que el dueño o administrador extienda su control y vigilancia a través de la ayuda que le puede proporcionar ese sistema. Esta ayuda provino de la asignación de una o más personas de la organización a quienes se les responsabilizó directamente de revisar y reportar sobre cuestionamientos tales como ¿ se están...
tracking img