Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EDUCACION

1. ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TERMINO “EDUCACION”

La educación es un hecho inherente a la persona humana, no es discrecional, sino ineludible. Quiera o no el hombre, en el pleno sentido de la palabra, tal como lo indica el diccionario de pedagogía de Lorenzo Luzuriaga: “La educación, es una actividad que tiene por fin formar dirigir o desarrollar la vida humana paraque ésta llegue a su plenitud”.

Kant dice: “Únicamente por la educación, el hombre llega a ser hombre, no es sino lo que la educación le hace”. Luís Reissig. Apunta: “El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de re-crear constantemente su ambiente, el hombre no nace sino que se hace.” No solo los individuos necesitan de la educación para susubsistencia, sino como lo señala Luzuriaga ésta es también necesaria para la vida de los pueblos.

Otro de los conceptos aun más antiguos y no menos acertados del término “Educación” es el señalado por Platón, citado por Hernández Ruiz, cuando dice que la educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles. Este concepto asegura el ideal de perfecciónde que son susceptibles. Este concepto asegura el ideal de perfección humana presente en toda la obra platónica.

La palabra educación viene del latín: de educare, criar, alimentar, nutrir y de educare, conducir, llevar, sacar fuera. Según versiones históricas este término se aplico primero a la crianza, cuidado y conducción de niños.

La Educación considerada como causa la forman dosfuerzas: una externa, que constituye la heteroeducación, y la otra interna, que constituye la autoeducación. Considerada como consecuencia, es la resultante de la incidencia de estas dos fuerzas que modelan al individuo educado.

El fin educativo es la formación de hombre libre, concientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación.
La educación tiene un sujeto que es eleducando y tiene un objeto que es la formación y la conservación del hombre como individuo y como sociedad.

2. DISTINTAS CLASES DE EDUCACION.

Existen distintas clases de educación según varios puntos de vista, de acuerdo también con variaciones de tiempo, lugar y circunstancias. Cada época histórica, cada pueblo con conciencia de serlo y cada acontecimiento social con fuerza suficiente paraintroducir modificaciones, va dando lugar a concepciones distintas del mundo, de la vida y del hombre. Según como se conciba ese hombre, con determinado destino en la vida y en el mundo, así será la educación encargada de realizarlo. En primera instancia la educación puede ser:

• Cósmica, asistemática o espontánea y
• Intencional y sistemática.

En el cual la primera esinconsciente, natural y desorganizada, y esta es organizada y conciente.
Sin la educación sistemática no es posible transmitir todos los recursos y adquisiciones humanas de una generación a otra: sin embargo la educación espontánea, cósmica o ambiental tiene grandes ventajas sobre la sistemática; aquella es oportuna, concreta, auténtica y por ello en gran parte interesante, útil y práctica.

El conceptode educación encierra más bien la intención de obtener un cambio persistente en el educando. Agrega que al establecer la restricción que damos al concepto de educación, nos guía la finalidad de constituir una pedagogía, es decir una doctrina de normas pedagógicas que solamente pueden fijarse para acciones conscientes e intencionales.

Entre las distintas clases de educación podemos tambiénincluir la formativa y la informativa. En el presente caso queremos decir que para que sea posible una acción formativa de la educación, es necesaria la adquisición previa de una serie de conocimientos y recursos instrumentales. En otros términos, nos referimos a la diferencia entre instrucción y educación lo es afectivo y moral.

La educación también puede ser individual y colectiva, común y...
tracking img