Auditoria matrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MATRICIALES PARA ADMINISTRACIÓN Y EL CONTROL
EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL, EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL, LA MATRIZ DE RIESGOS Y EL PLAN DE MEJORAMIENTO
INTRODUCCIÓN GENERAL
Hoy en día es muy importante que las empresas se apoyen en instrumentos prácticos y organizados para que se les facilite el conocimiento detallado e integral del ente, para ello éste, debe tener definido suplan estratégico contenido en su misión, visión, objetivos corporativos, valores institucionales, metas y planes a largo plazo.
Los administradores y evaluadores deben revisar y examinar permanentemente el accionar de sus entidades, por eso es muy conveniente apoyarse en un juego de instrumentos matriciales, que les permitan conocer, organizar, evaluar, identificar y analizar de manera integralel ente económico.
Una matriz es un cuadro de doble entrada de líneas colocadas horizontal y verticalmente y dispuestas en forma de rectángulo. Donde en la línea horizontal se muestran los diferentes elementos referenciados para analizar estudiar y evaluar y en la línea vertical se anotan los diferentes elementos que van a ser objeto de estudio, análisis y evaluación.
Las matrices, que permitenconocer, organizar, evaluar, identificar, analizar y controlar al ente económico y puestas a consideración son: El Diagnóstico Institucional, El Plan Operativo Institucional. La Matriz de Riesgo y El Plan de Mejoramiento.
En la Matriz de Diagnóstico Institucional se describen variables para conocer en que estado se encuentra la empresa para la ejecución de sus actividades. En la Matriz de PlanOperativo Institucional, se enuncia el plan táctico que un ente económico se propone ejecutar durante un año. En la Matriz de Riesgo se identifican los riesgos que se presentan en el ente, este modelo fue tomado del diseño elaborado por la Función Pública en los escritos sobre la Metodología de Administración de Riesgos, sin embargo, se diferencia en que la Función Pública la formula para laadministración de riesgos y la propuesta hace referencia solo al diseño de una matriz de riesgos. La Matriz de Plan de Mejoramiento contiene las estrategias que el ente económico debe diseñar para darle solución a los riesgos, a través de un Plan de Mejoramiento.
Se trata entonces de apoyarse en herramientas prácticas que sirvan para la administración, la organización y el control de un ente económico, yque a través de su diligenciamiento, nos permita tener un conocimiento integral para la administración y el control.
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
La palabra diagnóstico se emplea en numerosos ámbitos, uno de los cuales es el empresarial. El diagnóstico es, desde el punto de vista empresarial, una herramienta de la dirección, la cual ayuda a comprender el pasado y el presente, para actuar conclaridad en el presente y proyectarlo al futuro.

La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día, (que significa a través), y gnosis (que significa conocimiento o apto para conocer).
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra diagnóstico proviene del griego “diagnosis” que significa “conocimiento”

El término diagnóstico se refiere alanálisis que permita determinar cuál es la situación del objeto de estudio y cuáles son sus características. La determinación del objeto de estudio, que puede ser un ente económico, se realiza apoyándose en la información sobre los cuales se ha indagado, esa información, recogida, seleccionada y evaluada, se analiza, se interpreta para hacer el juzgamiento acerca de lo que esta ocurriendo. Por lotanto el diagnóstico se puede concebir como “el acto o arte de conocer” y se utilizaba generalmente en el campo de la medicina.

En las empresas, se entiende como diagnóstico, a las indagaciones realizadas por los directivos de la empresa o por un grupo asesor, que están interesados en conocer el estado de un ente económico, para lograrlo generalmente aplican metodologías que buscan ante todo es...
tracking img