Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente material encontramos los antecedentes de la Auditoria Operacional
este contiene un recorrido en el tiempo, desde sus inicios desde su fase tradicional hasta nuestros días un enfoque moderno.

También trataremos algunos conceptos básicos: Que es Auditoria Operacional, objetivos de esta, etc., así como las diferencias básicas entre la Auditoria Operacional y laAuditoria Financiera.

Veremos seguidamente las funciones de la Auditoria Operativa, así como la Auditoria y su impacto en la calidad de las empresas, también la Auditoria Operativa y su valor agregado en la empresa y el resultado de una auditoria operativa.

La preparación de una Auditoria Operacional implica el cumplimiento de varias tareas, en este trabajo se mencionan las mas importantes,como los son: Revelación de Información, Términos de referencia o resumen del Plan General, Designación del Equipo de Auditoria, Planeación y Programación de la Auditoria, Procedimientos de Auditoria Operacional, Los Programas, Las Técnicas y La Metodología de la Auditoria Operacional.

En el proceso de auditoria operacional se explica en fases, en la fase I trata acerca del estudio preliminar quese debe hacer previo a efectuar la auditoria para comprender la razón de la creación de la empresa y los objetivos en la fase II abarca la familiarización del auditor con la entidad y así detectar las áreas criticas. Corresponde el Examen detallado de áreas críticas, es la más extensa en un proceso de Auditoria Operacional, Tiene como objetivo evaluar los posibles hallazgos que pueden existir enel área o áreas seleccionadas, el auditor operacional debe de ir comunicando los resultados de su examen en un informe oficial y formal de resultados de la auditoria operacional, se efectúa en un informe escrito , el Auditor revela hallazgos y resultados obtenidos.

LA AUDITORÍA OPERACIONAL.
 
Antecedentes.
 
Con el transcurso del tiempo la auditoría ha ido evolucionando en cuanto a suobjetivo como consecuencia del desarrollo y tecnificación del Control Interno, que a la vez ha ido impactando la extensión del examen o de la verificación.
 
El objetivo de la auditoría, en los comienzos de esta disciplina era primordialmente el de detectar y divulgar fraudes, circunstancias que dejó la imagen negativa de un auditor policía o detective que aún, a pesar del desarrollo internacionaly reconocimiento de la profesión de la Contaduría Pública, no se ha superado totalmente. No obstante, en el Sector Público su metodología fue configurando el denominado control numérico-legal y en términos más actuales, la auditoría de cumplimiento.
 
Este objetivo evolucionó notablemente en las primeras cuatro décadas del presente siglo, hacia un objetivo más profesional como es el dedeterminar y dar fe pública sobre la presentación razonable de los estados financieros, que a su vez incorporó dentro de sus procedimientos la auditoría de cumplimiento. Tal objetivo se consolida en las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Si bien hasta esta última década, este objetivo fue el de la auditoría profesional o tradicional, a partir de 1960, con el florecimiento de nuevos enfoques, estaclase de auditoría se afianza con el nombre de Auditoría de Estados Financieros o Auditoría Financiera.
 
A partir de 1960 se empieza a plantear en la literatura profesional la necesidad de darle un mayor alcance al objetivo de la auditoría; se habla de la auditoría en función del "hombre de negocios" y se comienza a señalar la importancia de que la auditoría sea más útil al desarrollo de losentes públicos o privados, ampliando la cobertura de su acción al examen de las operaciones en términos de eficacia o efectividad, economía o economicidad y eficiencia. Surge así un nuevo objetivo de auditoría, que finalmente ha configurado una nueva clase de auditoría que hoy se le denomina auditoría operacional.
 
Desde finales de la década de los años setenta hasta la época actual se ha...
tracking img