Etica deontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREAMBULO
etica

En el presente compendio se esbozaran temas relativos a la ética como ciencia deontológica, que estudia el actuar y ser del hombre, su definición desde el punto de vista filosófico, basado en la argumentación de grandes pensadores tales como Maquiavelo y Aristóteles, ¿cómo fue concebida por el cristianismo?, y se destaca la relación de esta con otras ciencias o disciplinasdel saber.

En este se establece el porqué, los seres humanos deben poner en práctica la ética, ¿para qué sirve?, ¿cómo ponerla en práctica?, ¿quiénes deben usarla y para qué?, es importante destacar, que el grupo tuvo que consultar diferentes fuentes de información para corroborar y constatar la veracidad de los datos, en el sentido de presentar un epítome que satisficiera los requerimientosdel profesor de la cátedra Ética licenciado Jesús Gutiérrez y en consecuencia facilitar el fácil aprendizaje del tema a abordar, por parte de los bachilleres.

Vale la pena resaltar que este, contiene aspectos concernientes a la ética profesional como pilar fundamental en la construcción de los nuevos perfiles profesionales y el ejercicio del poder lo cual influirá en el entorno ético de loshombres y mujeres que son profesionales o tienen un oficio.

Esperamos, que el mismo sea del completo agrado del lector y a la vez sea una de las tantas guías que facilite la información y formación académica de los futuros abogados de la República Bolivariana de Venezuela.

Dedicamos, el mismo a nuestros Padres e Hijos.

ETICA:

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio dela moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado ala ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia la ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven ensociedad.

El término ética proviene de la palabra griega Ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-Moris: la moral), esta tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia, la moral es aquelconjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta ni nos manda o sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbitode la praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social, es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos, por lo tanto, podríamos definir la ética comoaquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

PARA QUE SIRVE LA ETICA:

La ética se desprende de la moral habitual que nos permite responder a la pregunta cotidiana del ¿qué debo hacer?, como se debe actuar, si será correcto o incorrecto algún que otro comportamiento, sin embargo los seres humanos se ven en la necesidad de justificarse ante sí mismos y...
tracking img