Auditoria-papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE AUDITORÍA (Complemento)

Naturaleza

La ejecución de las labores de auditoría están constituidas por la aplicación de ciertas formas de acciones detalladas y determinadas por el auditor a fin de lograr la evidencia necesaria que respaldará su informe. Estas acciones son las técnicas de auditoría que se utilizan a lo largo del desarrollo del trabajo en las entidadesauditadas. Las técnicas de auditoría son los métodos básicos utilizados por el auditor para obtener la evidencia comprobatoria suficiente, competente y pertinente a fin de formarse un juicio profesional sobre lo examinado. Son las herramientas del auditor y su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias. Como cualquier herramienta, unas son empleadas con más frecuencia queotras.

En las fases de planeamiento y programación el auditor determina cuáles técnicas va a emplear, cuándo debe hacerlo y de que manera. Las técnicas seleccionadas para una auditoría específica, al ser aplicables se convierten en los procedimientos de auditoría.

Concepto de técnicas de auditoría

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener laevidencia suficiente y competente para fundamentar sus opiniones y resultados que figuran en el informe de auditoría

Las técnicas de auditoría son métodos prácticos normalmente aplicados por auditores profesionales durante el curso de sus labores. Además de las técnicas, los auditores emplean otras prácticas para reunir la evidencia.

Diferencia entre técnicas de auditoría y otros términosComo en toda disciplina, existen diferentes opiniones sobre muchos términos técnicos en el campo de la auditoría en general. Una área problemática es la del uso de terminología básica relacionada con la metodología de la auditoría. Por ejemplo la diferencia entre una "técnica" y un "procedimiento", a veces, es difícil demostrar.

Sin embargo, con el fin de unificar criterios entre los auditoresgubernamentales, facilitar el entendimiento en el lenguaje técnico empleado y porque técnicamente la realidad establece diferencias en el significado y alcance de dichos términos, se acepta que una técnica de auditoría es distinta a un procedimiento de auditoría. Para aclarar la relación existente entre varios términos se presenta a continuación una definición de aquellos más frecuentementeempleados en la auditoría:

1. Principios. Son verdades fundamentales evidentes (algunas veces llamados postulados), aceptados generalmente por la profesión o señalados por disposiciones legales de un país.
Ejemplo: "Las operaciones, actividades y transacciones del gobierno son susceptibles a la deducción de hechos en base de la evidencia; consecuentemente, son verificables".

2. Normas. Sonmedidas de cumplimiento con las finalidades señaladas en los principios y pueden ser aceptadas generalmente por la profesión o señaladas por disposiciones secundarias.

Ejemplo: "Se acumulará la evidencia necesaria y adecuada mediante la aplicación de técnicas de auditoría".

3. Técnicas. Son métodos utilizados en la profesión para obtener evidencia suficiente, competente y pertinente querespalden la labor de auditoría.

Ejemplo: Comprobación (basada en la documentación).

4. Procedimientos. Son operaciones específicas a aplicar en una auditoría determinada, es el conjunto de técnicas y otras prácticas consideradas necesarias en las circunstancias.

Ejemplo: Confirme selectivamente, los saldos de Cuentas por cobrar.

5. Prácticas. Son las operaciones o labores de auditoría(no consideradas como técnicas) efectuadas como parte del examen.

Ejemplo: Revisión de operaciones (muestreo) seleccionadas al juicio del auditor (revisión limitada en tiempo a dos meses y a montos considerados significativos).

Clases de técnicas. Las técnicas de auditoría se agrupan de la siguiente manera:

Técnicas de verificación ocular | Comparación |
| Observación |
|...
tracking img