Auditoria por ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS DE TRANSACCIONES

CONCEPTO:

Consiste en un flujo continuo de hechos y transacciones, los cuales se llevan a cabo con el propósito de cumplir objetivos específicos durante cada proceso ygenerales en función del resultado final.

TRANSACCION

Es un hecho económico al que se le ha reconocido que produce un efecto potencial sobre los estados financieros, se ha presentado en una formaque puede procesarse y ha sido aceptado para ser procesado por uno o mas de los sistemas de registro de la entidad.

Un solo hecho económico puede originar varias transacciones. Por ejemplo: elembarque de mercancías, que es un hecho económico puede dar origen a transacciones separadas, facturación, cuentas por cobrar, inventarios y costo de ventas.

AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONESLa auditoría por ciclos de transacciones se basa fundamentalmente en verificar los diferentes pasos que se dan al procesar una transacción, la cual culmina con un efecto en los estados financieros, yasea por un gasto o utilización de un servicio, el otorgamiento de un préstamo, contraer una obligación, etc.

OBJETIVO
El objetivo principal del enfoque de auditoría por ciclos, es el de analizargráficamente la suficiencia de los controles internos contables como condición básica de la integridad de las cifras resultantes de una transacción.

Bajo este enfoque, las operaciones de unaentidad, se agrupan en ciclos lógicos para poder examinar el efecto que las decisiones administrativas, tienen sobre los estados financieros.

BENEFICIO
Permite al Auditor tener una visión de conjunto,al analizar los hechos económicos en forma integral y no en forma aislada o por áreas de trabajo, permite tener una lógica secuencial de los procesos que componen la ruta para alcanzar los objetivosde la empresa.

Ciclo de Tesorería
Incluye aquellas funciones que tratan de sus fondos de capital, es decir, el manejo de efectivo y la emisión de obligaciones de deuda y de acciones de capital....
tracking img