Auditoria recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria de Recursos Humanos

Para comenzar debemos de saber lo que es una Auditoria de Recursos Humanos o Bien de Personal, esta determinado o definido como un conjunto de procedimientos, los cuales, tienen como finalidad determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también, determinar las falencias yasí corregirlas para la mejoría de cada uno de los trabajadores en su desempeño laboral. Su finalidad es evaluar, en este caso auditar a cada trabajador determinando si es idóneo en el puesto que desempeña, a su vez determinar las mejorías de éste para bien de su labor como empleado. Para un mejor control interno de las empresas es necesario llevar a cabo estas auditorias de maneraperiódica así lograr un constante crecimiento como tal.
1) CAMPO DE ACCION: La auditoria de recursos humanos se basa en verificaciones, seguimientos, registros y estadísticas.
Amplitud y profundidad de acción de la auditoria Según Dale Yoder, la auditoria de recursos humanos puede abarcar una cobertura tan amplia como las mismas funciones de la auditoria de recursos humanos (A.R.H) ypresenta una división semejante a las divisiones de los organismos de A.R.H.

AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DE ACCION DE LA AUDITORIA
La auditoria de recursos humanos puede abarcar una cobertura tan amplia como las mismas funciones de ésta y presenta una división semejante a las divisiones secciónales de los organismos de A.R.H.
Las auditorias por lo general empiezan por una evaluación delas relaciones empresariales que afectan la administración de potencial humano, incluyendo el personal de línea y el de staff, las calificaciones de los miembros de staff de recursos humanos y la adecuación de apoyo financiero para varios programas. A partir de ahí se aplica una variedad de patrones y medidas, cuya escala de profundidad depende del tipo de examen que vaya a efectuarse. Seexaminan los registros e informes de personal. Se analiza, compara y prepara un informe de examen que incluye casi siempre recomendaciones para cambios y alteraciones.
La auditoria también puede evaluar programas, políticas, filosofías y teorías. Dependiendo de la política que exista en la organización.
La auditoria de RR.HH. puede enfocarse hacia cualquiera o hacia todos lossiguientes aspectos de productividad.
1) Resultados, que incluyen tanto las realizaciones como los problemas considerados efectos de la administración en curso;
2) Programas, que incluyen las prácticas y los procedimientos detallados que los conforman;
3) Políticas, tanto las explícitas y formalizadas como las implícitas;
4) Filosofía de la administración, sus prioridades devalores, metas y objetivos;
5) Teoría, relaciones supuestas y explicaciones plausibles que detallan y relaciona las filosofías, las políticas, las practicas y los problemas continuos.
Cuanto mayor y más descentralizada este la organización, tanto mayor será la necesidad de una cobertura sistemática de auditoria.
La auditoria puede desarrollar fuerte impacto educativo, pues permiterelacionar la calidad de la administración de recursos humanos con los diversos indicadores de eficiencia de la empresa. Permite observar hasta que punto la administración tuvo éxito en la identificación personal de los empleados con los procesos de la organización y la aceptación de los objetivos organizacionales.
La auditoria también puede presentar los indicadores de la calidad deliderazgo, de motivación en el trabajo, de deficiencia de la supervisión y del crecimiento continuo y el desarrollo de los empleados y de los administradores tomados individualmente.
La auditoria permite verificar:
* Hasta que punto la política de recursos humanos se basa en una teoría aceptable;
* Hasta que punto la practica y los procedimientos son adecuados a tal política...
tracking img