Auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNIDAD DE POST GRADO

MAESTRIA EN POLITICA Y GESTION TRIBUTARIA

MENSION: AUDITORIA TRIBUTARIA

CURSO: AUDITORIA TRIBUTARIA

LINEA DE INVESTIGACION: PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA

DOCENTE: DRA. ANA MERCEDES LEON

MAESTRISTA: CARMEN JESSICA CAHUANA PACHAS

2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajoconsiste en el Planeamiento de la Auditoria Tributaria, sus conceptos, alcances, procedimientos generales, conocimiento de empresa y del entorno tributario, objetivos del planeamiento, formulación del planeamiento y por ultimo la secuencia del planeamiento tributario.

Por lo cual podemos señalar, para el buen ejercicio y aplicación de nuestras funciones como contador en la actualidad debemosenfocar, estos procedimiento para el buen desempeño o de llevara a cabo una auditoria ya sea interna o de SUNAT, de acuerdo al resumen de la presentación del presente trabajo debemos dejar señalado que. En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es valido señalar que ella esta sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoria financiera tradicional, soloque las finalidades con obviamente diferentes. Por un lado la auditoria financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundada sobre la racionabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria esta encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de laobligación principal como de las accesorias que afecten a un contribuyente determinado.
Por su parte la auditoria tributaria realizada en el servicio, teniendo presente las particularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas, pero claras diferencias respecto a la auditoria tributaria efectuadas por otros entes, considerando fundamentalmente u naturaleza y finalidades, no así su ejecución, ya queen esencia es la misma.
Como se ha dejado establecido anteriormente, las normas, técnicas y procedimientos de la auditoria tributaria son prácticamente las mismas empleadas en una auditoria financiera tradicional.
A este respecto, en el presente curso se rescatan las Normas de Auditoria, contenidas en el Boletín de Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Nºs 1, 5 y 9, Boletín Técnico Nº2 delColegio de Contadores (derogado) y esencialmente las Circulares Nº 58, 63, 67, 22 (modifica Circulares 67 y 73), del Servicio de Impuestos Internos. La razón de esta referencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el fiscalizador, cual es el examen de la documentación tributaria-contable de los contribuyentes, tiene características propias de una auditoria, por lo que requiereque su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, impartidas tanto por los organismos oficiales, como la enseñanza de esta técnica de control. Las normas de auditoria a que se ha hecho referencia, dada su flexibilidad, se asimilaran en lo que fuera pertinente a las auditorias desarrolladas al interior del servicio, con las modificaciones a que dieren lugar lasdisposiciones legales e instrucciones que regulan el actuar del fiscalizador tributario.
ANALISIS DEL TEMA
AUDITORIA TRIBUTARIA

La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y siconsecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos (tributos).

En nuestra opinión la Auditoria Tributaría es un examen realizado por un profesional Auditor Independiente o Auditor Tributario (SUNAT) con la finalidad de verificar el cumplimiento en forma correcta de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de todo contribuyente, así como también determinar los...
tracking img