Auditoria vs contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Evolución de la Fiscalización Superior en Venezuela

El Control Fiscal puede decirse que se inicia en Venezuela el 29 de abril del año 1529 en la ciudad de Coro, con la creación de la Real Hacienda, cuando tres Oficiales Reales tenían la delicada función de controlar el Tesoro de la Corona Española. Estos Oficiales estaban en la obligación de depositar en un Arca “Todo eloro y las perlas que …pertenecieran al Rey”. El Arca tenía tres llaves con tres cerraduras diferentes, correspondiendo a cada Oficial una de las llaves.
Los Oficiales Reales, además, llevaban en un libro las cuentas por separado las cuales eran trasladadas posteriormente a un Libro Común y General. Y nada podía colocarse o extraerse del Arca si antes no se registraba en el susodicho libro, apresencia del Gobernador.
Existía otro Libro de Acuerdos, donde se asentaba todo lo tocante a Hacienda que acordaran los Oficiales Reales.
Como puede observarse, al unísono de las tres llaves, había tres libros; el Particular de cada uno de los Oficiales Reales: el Común y General y el Libro de Acuerdos.
Se ordenaba un tanteo general de las cuentas semestralmente, y los Oficiales Realesdebían enviar el resultado de la Corte en el primer navío que zarpara con destino a España. El cuño con el cual se marcaba el oro tenía que depositarse en el Arca de las tres llaves, y para sacarlo se requería la presencia y el consentimiento pleno de los tres Oficiales Reales.
Constituye, un antecedente importantísimo en la historia de Control Fiscal en Venezuela, la Real Cédula del 17 defebrero de 1531 constituye el documento revelador del esmero y la vigilancia de España en el control y manejo de la administración de sus posesiones de ultramar, así como fue la ordenanza de Ocaña a la cual se le atribuye la creación de la Hacienda Pública en Venezuela, en sus obvias diferencias, de lo que hoy es y representa la Contraloría General de la República. De allí, precisamente, el símbolo delas tres llaves, de donde se traza los primeros lineamientos sobre la forma y ordenamiento que debían tener en Venezuela tres funcionarios instituidos en dicha ordenanza.

2.- El Control Fiscal del Estado en 1938

Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez (Diciembre de 1935) y el arribo al gobierno del general Eleazar López Contreras en 1936, surge en el país un intensodebate sobre la necesidad de modernizar el Estado, se discute el manejo escrupuloso
De los recursos públicos y la pertinencia de instrumentar un organismo autónomo de Control Fiscal, La prensa , la radio y los mítines se encargaron de familiarizar a los venezolanos con dos expresiones hasta ese momento poco menos que desconocidas: democratización y vigilancia en el uso de los fondos públicos.El 21 de febrero de 1936, López Contreras presentó un programa de gobierno que promete un régimen de legalidad donde la ley sea respetada por ciudadanos y funcionarios, el manejo escrupuloso de los fondos públicos y el perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización; líneas que anticipan la creación de la Contraloría General de la República.

El 15 de julio de1938 se dictó la Ley que reguló la creación de funcionamiento de la Contraloría General de la Nación. Igualmente dicho texto reglamentó en forma sistemática aspectos importantes del Control, así en la fecha indicada se promulgó la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, cuyo título VI reguló lo referente a la Contraloría y el Control Fiscal.

En la Constitución de 1947 se otorga rangoConstitucional a la Contraloría General de la República y se prevé la posibilidad de extender sus funciones a los Estados y Municipios.
En la Constitución de 1961, la más longeva de nuestra historia Constitucional se reguló en un capítulo especial, el segundo del Título VIII, artículos 234 al 239, lo referente a la Contraloría General de la República, asignándole la típica función de...
tracking img