Sector privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los gastos de consumo en un sistema económico y cómo se
comportan dichos gastos en relación al ingreso de la población? Haga
la representación gráfica de dicho comportamiento expresándolo en
la llamada función consumo.

Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel derenta disponible. Este concepto, introducido por keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestario ni un ahorrador.


2. ¿Qué se entiende por ahorro en un sistemaeconómico y cómo se
comporta dicha variable en relación al ingreso de la población? Haga
la representación gráfica de dicho comportamiento expresándolo en
la llamada función ahorro.

La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Esta función de ahorro procede directamente y es la distancia vertical entre la recta de 45o y la función de consumo. Si se encuentra porarriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.


3. ¿Qué se entiende por los conceptos propensión media al consumo,
propensión media al ahorro, propensión marginal al consumo y propensión marginal al ahorro? Precise las diferencias entre ellos y exprese la forma de medirlos, tanto aritmética como geométrica.
Propensión Media al Consumo y alAhorro. Una de las observaciones adelantadas por Keynes, y que la experiencia estadística parece fortalecer, es la que se refiere a la relación cuantitativa entre el gasto de consumo, el ahorro y el nivel de la renta nacional. Se ha observado que, salvo en el caso de sociedades económicamente subdesarrolladas, solo una parte del ingreso disponible va destinada al consumo y la otra parte se reserva en laforma de ahorros. Estas tendencias o inclinación de la sociedad a consumir una parte de sus ingresos, es lo que conocemos como propensión media al consumo. Puesto que aquella parte de la renta disponible que no se consume representa el ahorro, tenemos también una propensión media al ahorro. La propensión media al ahorro es aquella inclinación de la sociedad a ahorrar parte de su ingresodisponible.
La propensión media al consumo y al ahorro constituye relaciones aritméticas que reflejan la porción del ingreso disponible que se destina al consumo o al ahorro respectivamente. Para cada nivel del ingreso disponible, la parte que se destina al consumo y la parte que se separa en forma de ahorro, dependerá del nivel de ingreso disponible y de la propensión media al consumo y al ahorro.
Lafunción consumo puede expresarse así: C= f (y); y la función ahorro así: A= f (y). La propensión media al consumo y al ahorro de una sociedad puede determinarse, sencillamente, dividiendo el gasto total de consumo, o el ahorro, según sea el caso, por el nivel del ingreso disponible.
La propensión media al ahorro, (PA), se determinara dividiendo el ahorro total (A) por el nivel de ingresodisponible (Y): PA = A/Y
Relación entre el Ahorro y la Inversión Esta igualdad entre el ahorro y la inversión supone, además, que las decisiones de ahorrar e invertir coincidan en las mismas personas y se orienten por los mismos motivos. La igualdad del ahorro y la inversión quedaría asegurada, (1) Si los individuos prefieran el consumo al ahorro. (2)Si el ahorro estuviera determinado por el deseo derealizar una ganancia especulativa. En el primer caso, la propensión media y marginal al consumo de las personas seria igual a 1, y el gasto total de la sociedad seria suficiente para absorber la producción total, quedando descartada la posibilidad de un abarrotamiento del mercado. Bajo el segundo supuesto, el mecanismo flexible de la tasa de interés armonizaría la demanda y la oferta de fondos...
tracking img