Auditoria

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Objetivo.
El objetivo del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capitalcontable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Normalmente se presentanestados financieroscomparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asumen respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
Identificar los elementos que integran el informe, comúnmente llamado dictamen, que resulta de un examen de estados financieros practicado porcontador público independiente de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

CARATULA
La carátula o primera hoja del cuaderno del dictamen, hace una alusión genérica al trabajo realizado. Contiene la siguiente información:
1. Será elaborado en papel membretado de la firma de contadores públicos o del profesional que realizó el examen; ello a efecto de identificar al responsablepor dicho dictamen.
2. En la parte central de la hoja hará la referencia expresa de que el cuaderno contiene un dictamen, el nombre de la empresa o entidad a la que se practicó el examen, y la fecha y periodo a que alude el dictamen.
3. Lugar y fecha de emisión del dictamen.

DICTAMEN

Concepto:
Es la opinión del C. P. sobre la corrección contable o incorrección de las cifras de losestados financieros, como resultado del examen y revisión de los mismos.
Esa opinión o dictamen podría redactarse en la forma y estilo que cada quien tuviera para hacerlo, no obstante con el fin de uniformar esa expresión, la profesión ha adoptado una forma de redacción más o menos rígida en la que se resumen claramente en tres párrafos, tres ideas fundamentales:
1.- identificación de losestados financieros a que se refiere el dictamen y responsabilidad asumida.
2.- trabajo realizado en la revisión y suficiencia de la información obtenida, para emitir una opinión.
3.- opinión profesional que se emite.

Responsabilidad profesional inherente a la emisión del dictamen
Obligaciones a cargo del C.P.:
1.- definir la relación del C.P. con los estados financieros en los que semencione su nombre.
2.- indicar el trabajo que realizó y la responsabilidad que asume
3.- en su caso, las limitaciones importantes que hubiera tenido en su examen.
4.- al expresar su opinión:
* en el caso de salvedades, aclarar las causas y su efecto en los estados financieros.
* Si tuviera que expresar una opinión negativa, indicar todas las razones de importancia en que se apoya para ello.* Debe declarar si dichos estados financieros fueron preparados de acuerdos con principios de contabilidad.
* Debe observar si hubo consistencia en la aplicación de sus principios en relación con el ejercicio anterior, para garantizar la comparabilidad de sus cifras respecto del ejercicio inmediato anterior.
* Debe cuidar que las declaraciones informativas de los estados financieros(las notas a los estados financieros) sean suficientes para su razonable interpretación.
Responsabilidad social.
El ejercicio de una profesión conlleva, necesariamente, una responsabilidad social que implica aspectos morales y penales. Los dos igualmente importantes, peor en tanto que la primera cae en el ámbito de la propia conciencia, la segunda está a cargo de la sociedad, que puede ejercerlade manera coercitiva. Esto induce a los individuos a ser más cuidadosos en el ejercicio profesional, porque se es más sensible al castigo legal que al castigo moral.
La profesión, consciente de esta situación se ha autoimpuesto un Código de Ética Profesional que define, con precisión, la responsabilidad del C.P. en todos los campos en que pueda desempeñarse y, correlativamente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS