Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contar con un proceso estandarizado y documentado sobre la forma como debe realizarse la supervisión de actividades de una función las cuales arrojen resultados para la mejora continua con el fin de determinar el cumplimiento de los indicadores establecidos dentro de una organización.
DEFINICION Auditar. (Del ingl. to audit, y este del lat. audīre, oír).
1. tr. Examinar la gestión económica deuna entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre.
Auditoría. 1. f. Empleo de auditor.
2. f. Tribunal o despacho del auditor.
3. f. Auditoría Contable.
 Contable. 1. f. Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor.
Conceptos definidos en el Diccionario de la Real Academia Española
Proceso. (Del lat. processus)
1. m. Acciónde ir hacia adelante
2. m. Transcurso del tiempo
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial
Es el conjunto de actividades secuenciales que se interrelacionan para formar un todo o sistema, agregando valor al transformar los insumos que recibe.
* Es la supervisión de rutinas de recorridos de los procedimientos operativos * administrativos o deservicio, instalados en las áreas de las organizaciones, su examen se orienta a la medición y mapeo de las actividades
* La auditoria de procesos es una rama de la Auditoría Interna
* La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, para agregar valor y mejora las operaciones de una organización. Ayuda a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático ydisciplinado, para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección
* Con una adecuada Auditoría de procesos se busca la mejora continua la cual se basa en la premisa que el desempeño de la mejora es la responsabilidad continua de todos en la organización para poder lograr los niveles más altos de desempeño, rentabilidad y satisfacción de los clientesOBJETIVO Contar con un proceso estandarizado y documentado sobre la forma como debe realizarse la supervisión de actividades de una función las cuales arrojen resultados para la mejora continua con el fin de determinar el cumplimiento de los indicadores establecidos dentro de una organización.
USUARIOS
* Externos
Dependencia Gobierno Asegurados y afianzadoras Otras entidades
* Internos
En el área Enotras áreas Dirección Institución Dependencias afines Patrocinadores o Proveedores de presupuesto
TIPOS Internacionalmente las auditorías se clasifican atendiendo a:
* La afiliación del auditor: Estatal e Independiente o Privada * La relación del trabajo: Externas e Internas * El objeto que se revisa: Estatal general, Estatal fiscal e Independiente * Los objetivos fundamentales que se persiguen:Gestión, Financiera, Especial y Fiscal
A partir del año 2000, se clasifican por algunos organismos internacionales (MAC-Ministerio de Auditoría y Control) se clasifican de la siguiente forma:
Contables
* De Gestión u Operacional (Control interno, procesos, eficacia, aplicación de PCGA, ISO, etc.) * Integrales Financiera( tanto de Estados Financieros como de control interno) * Financieras (EstadosFinancieros) * Temáticas (Especificas, fiscales, IMSS, INFONAVIT, nóminas, etc.) * Especiales (Se define el tema específico) * Recurrente (Para dar seguimiento a auditorías anteriores respecto de observaciones y calificación)
Informáticas
* Regular Informática * Especial Informática * Recurrente Informática
Pero pueden haber tantos tipos como necesidades se presenten y por áreas específicas.UTILIDAD Asegurar el adecuado desarrollo de las actividades en los procesos establecidos de cada puesto dentro de la entidad u organización atendiendo a los estándares de calidad y lineamientos de la unidad económica.
* La auditoria de procesos depende en gran medida de que el control interno establecido se cumpla, lo que se verá reflejado en el logro de los objetivos comunes. * El control interno...
tracking img