Procesamiento del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DEL CUERO

JUAN CARLOS NIETO BELTRÁN
DIANA MARIA MENDEZ

COREDUCACION
TECNOLOGIA EN ALIMENTOS, TENOLOGÍA DE CARNICOS
VI SEMESTRE
2007

PROCESAMIENTO DEL CUERO

JUAN CARLOS NIETO BELTRÁN
DIANA MARIA MENDEZ

Cuero

Catedrático
ALEXANDER ROJAS
Ingeniero de alimentos

COREDUCACION
TECNOLOGIA EN ALIMENTOS, TENOLOGÍA DE CARNICOS
VI SEMESTRE
2007
PROCESO DEELABORACIÓN DEL CUERO

El proceso de curtido, en general, se puede dividir en tres etapas principales: ribera, curtido y terminación. Existen algunas variaciones según sea el tipo de piel, la tecnología disponible y las características finales a conseguir en el cuero. Las principales sub-etapas de ribera y curtido se realizan en grandes recipientes cilíndricos de madera llamados fulones. A estosrecipientes se ingresan los cueros, el agua y los reactivos químicos necesarios, mientras que las subetapas de terminación ocupan equipos de acondicionamiento físico en seco.

[pic]
DIAGRAMA DEL PROCESO DE CURTIDO CON CROMO

|DBO: Demanda biológica de oxígeno |
|SS: Sólidos suspendidos |
|SD: Sales Disueltas |
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVOa) RIBERA

Almacenamiento y recorte de las pieles:
Una vez separada la piel de la carne del animal, se procede a recortar la piel de las patas, cola, cabeza y genitales, según un procedimiento estándar. Luego la piel se somete a un procedimiento de conservación para evitar su degradación biológica. Los procedimientos más usados son el secado al aire y el salado con sal común. También seincluye el uso de productos químicos para evitar el ataque de insectos a la piel.

Remojo y lavado:
Las pieles se limpian con agua y detergentes de toda materia extraña como tierra, sangre, estiércol, etc. En el caso de las pieles saladas se debe, además, eliminar la mayor parte de la sal proveniente de la conservación. Esta etapa también contribuye a devolverle a la piel la humedad perdida.Pelambre y encalado:
Para eliminar el pelo presente en el cuero, éste se somete a un ataque químico con cal (encalado) y con sulfuro de sodio, o un ataque enzimático, mediante proteasas, en solución acuosa. A veces se agrega algún agente coadyuvante del proceso de pelambre como: agentes tensoactivos, humectantes, aminas, etc.

Descarnado:
En esta etapa se elimina de la piel, mediante cuchillas, eltejido subcutáneo (restos de músculos y nervios), las grasas o cualquier otro elemento indeseado.

Depilado y dividido:
El depilado no se realiza, cuando en el pelambre se trabaja con baños con alta concentración de sulfuro y buena agitación mecánica, pues con este procedimiento y un buen enjuague se elimina prácticamente todo el pelo de la piel. En el dividido se corta la piel depilada por lamitad de su espesor para producir dos capas. El dividido también se puede realizar después del curtido.

b) CURTIDO
Desencalado:
Esta etapa se ocupa de eliminar la cal y productos alcalinos del interior del cuero. Para este procedimiento se usan disoluciones acuosas de ácidos para neutralizar la piel, eliminando la cal y los productos alcalinos formados, como ácido clorhídrico, sulfúrico,fórmico, etc.

Rendido (purga):
Es un proceso enzimático que permite un aflojamiento y ligera peptización de la estructura del colágeno, al mismo tiempo que limpia la piel de restos de proteínas, pelo y grasa que hayan quedado de los procesos anteriores. Se usan enzimas proteasas absorbidas sobre aserrín de madera y agentes desencalantes (cloruro de amonio). El rendido se puede realizar en losmismos recipientes de encalado o en uno distinto.

Piquelado:
Se utiliza en el curtido con cromo, con el fin de eliminar totalmente el álcali que queda en la piel. En este proceso se acidifica la piel lo suficiente, de manera que se evite la precipitación de sales de cromo insoluble en las fibras del cuero durante el curtido. Se usan sales como: cloruro y sulfato de sodio y ácidos como:...
tracking img