Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA
UNIDAD I
Conceptos generales
Audide= Oir
Auditor= el que oye
Los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.
Sistemas, empresas y administración
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, de cualquier clase y que tiene tres propiedades:
• Las propiedades o elcomportamiento de cada parte del conjunto tiene un efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto como un todo.
• Las propiedades o el comportamiento de cada parte y el modo en que afectan el todo, dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos alguna otra parte del conjunto.
• Todo posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades.Cada uno tiene un efecto, y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo.

Un sistema no es igual a la suma de sus partes, sino que tiene características propias que lo diferencian y le dan identidad.

La empresa como un sistema
Una organización (con o sin fines de lucro) puede ser concebida como un sistema, ya que es un conjunto de elementos interrelacionados que cumplencon las condiciones anteriormente descriptas.
Este sistema particular tiene sus propios objetivos y trabaja con elementos humanos y materiales que lo componen, los que actúan en una permanente interacción y con un cierto orden preestablecido.

Funciones de la administración
La administración desarrolla una cantidad de funciones para dirigir a la organización hacia la consecución de losobjetivos que se han fijado para ella.
Las funciones básicas de la administración son: planear, organizar, controlar y comunicar.
A la Auditoría le interesa la función de control, ya que ella es una forma del mismo.
Control – concepto
Proceso de ejercitar una influencia directiva o restrictiva sobre las actividades de un objeto, organismo o sistema.
• Influencia directiva: implica que elcontrol intenta que las actividades del sistema se realicen de modo tal que produzcan determinados resultados o alcancen objetivos específicos predefinidos.
• Influencia restrictiva: significa que el control se ejerce de modo que se evite que las actividades del sistema produzcan resultados no deseados.
Tipos de control:
• Correctivos: implican la determinación de los desvíos y su informe aquien debe actuar sobre éstos:
o Retroalimentados: Cuando los controles correctivos operan sobre hechos del pasado
o Prealimentados: cuando los controles correctivos operan sobre hechos del futuro.
• No correctivos: no incluyen en su estructura la medición e información de los desvíos que se pueden producir como consecuencia de la actividad del sistema que se controla.Ej. control por separación de funciones.

Los controles retroalimentados son aquellos en los que la medición de la actividad del sistema que se controla se efectúa comparando los resultados producidos por el sistema con los objetivos establecidos para la actividad del sistema. Los desvíos se miden y se informan después de que ellos han sucedido. (ejemplo: control de calidad de los productos que sefabrican). La información consecuente servirá para corregir las causas de los defectos de fabricación y mejorar la calidad en la producción futura. Es decir, que el control actúa luego que los desvíos han sucedido y la información de ello es útil para corregir la actividad del sistema de modo de eliminar los desvíos o minimizar su importancia.
Los controles prealimentados son aquellos en losque la medición de la actividad del sistema que se controla se efectúa comparando los resultados que se espera que el sistema produzca con los objetivos establecidos. Los desvíos resultantes, son desvíos proyectados, por lo que la acción correctiva se tomara a modo de evitar que tales desvíos sucedan en la práctica. (Ejemplo: la preparación de un pronóstico financiero con el objetivo de determinar...
tracking img