Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría interna, es una actividad llevada a cabo por la misma organización, empleando su propio personal. De esta manera, su acción se diferencia de la realizada auditores externos. Para entender mejor su definición desglosáremos los elementos que conforman el trabajo de la auditoría:

El término "independiente" es característica de que el trabajo de auditoría se desarrolla con plenalibertad; sin restricciones que puedan limitar significativamente el alcance de la revisión o el reporte de hallazgos y conclusiones de auditoría.

El término "evaluación" confirma los elementos que sirvieron de base para que el auditor haya llegado a sus conclusiones.

El término "establecida" confirma el hecho de la creación definitiva de la función de auditoría interna por parte de la mismaorganización.

Los términos "examinar y evaluar" describen la función de auditoría interna. Los hallazgos, determinados en una primera etapa de su trabajo requieren, en segundo orden, de un juicio evaluatorio.

Las palabras "sus actividades" confirman el amplio alcance jurisdiccional del trabajo de auditoría interna; es decir, que puede ser aplicado a todas las actividades de la organización.El término "servicio" identifica que el producto final de la auditoría interna tiende hacia la asistencia, el apoyo o la ayuda.

Y finalmente, el término "a la misma organización", confirma que el alcance del trabajo de auditoría es hacia toda la organización; incluyendo a su personal, consejo de administración y accionistas.

Por lo que se define a la auditoría interna como "unafunción independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles".

Cuyo objetivo será, en "apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoría interna lesproporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la auditoría interna la promoción de un efectivo control a un costo razonable.".

Dentro de la administración de una entidad podemos ver claramente la presencia y aplicación del proceso administrativo: planeación, organización, dirección, coordinación ycontrol que ayuden al cumplimiento de objetivos establecidos en la organización.

La fuente principal para la consecución de estos objetivos va depender del recursos humano, puesto que se encargará de formular objetivos, establecer actividades a seguir y para cumplir con esto es necesario marcar líneas de mando que permitan la supervisión y vigilancia de las operaciones. Sin embargo vigilar yexaminar cada una de las actividades desarrolladas en cada departamento no es posible que se lleve a cabo por la alta dirección, ni por algún encargado de departamento, puesto que cada uno de ellos esta delimitado a cumplir con su función que le fue encomendado.

Esto hace necesario e indispensable contar con la presencia de una persona que evalúe y examine, así como recomiende la efectividadde las operaciones, de aquí surge la presencia de un auditor interno, puesto que es la persona idónea cuyas características se encierran en su disciplina profesional.

La auditoría interna, como cualquier otras actividad en proceso de evolución, refleja un amplio panorama de diferentes acciones, operaciones y niveles que puede cubrir.

En muchas organizaciones la auditoría interna se ubica yfunciona como sigue:

Como una posición de nivel staff completamente nueva y su papel principal aún no está definido.

Por diversas causas está funcionando bajo la dependencia de diferentes niveles en la organización.

Está integrada a los departamentos contables u otras áreas operativas.

Su campo de acción está enfocado hacia aspectos eminentemente financieros.

Su orientación...
tracking img