Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V

LA PROPUESTA

(PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA)

Justificación de la propuesta

La intención que persigue la propuesta de aplicar una Auditoría Administrativa en el área de inventario de la empresa Oh Qué Bueno Restaurant es la de evidenciar ante la gerencia los posibles problemas administrativos que se están presentando dentro del departamento y lograr unmejoramiento evidente de los mismos, una vez aplicadas las recomendaciones del informe final.
La aplicación de esta herramienta de inspección interna ofrece las siguientes ventajas:
1) No representa un costo adicional para la empresa.
2) Permite un estudio conciso de las deficiencias que se estén presentando en el departamento, sus causas y sus consecuencias.
3) Permite tomar decisiones atiempo, contribuyendo al mejor funcionamiento del departamento.
4) Revelar en qué otros departamentos inherentes al de inventario se están presentando problemas, para incentivar la auditoría en los mismos y en el resto de la organización.
La implementación y manejo adecuado de esta herramienta de inspección, asegura solucionar los problemas detectados en el departamento de inventario de laempresa Oh Qué Bueno Restaurant, siempre y cuando la gerencia considere que las recomendaciones propuestas al finalizar la auditoría son adaptables a la misma.

Fundamentación de la propuesta

La propuesta se apoyó en el marco teórico (Capítulo II) y en el diagnóstico que sustenta la propuesta (Capítulo IV), para determinar la necesidad de aplicar un proceso de auditoría administrativainterna como medida para detectar los errores, fallas y omisiones en el Departamento de Inventario de la empresa Oh Qué Bueno Restaurant, por ser un área fundamental en la operatividad del negocio.
Fue necesario obtener información sobre cómo está estructurado el departamento, cuáles son sus procesos administrativos, se investigó cómo y de qué forma realizan sus actividades operativas, quiénesintegran y cuáles son las funciones del personal del área de inventario, para cumplir de esta forma con los dos (2) primeros objetivos de la investigación.

Objetivos de la propuesta

Objetivo General

Evaluar el desempeño del área de inventario de la empresa Oh Qué Bueno Restaurant para determinar los posibles problemas que dificulten la buena administración de los insumos de laempresa (materia prima) y poder implementar planes correctivos en cuanto a las políticas, normas y procedimientos desarrollados en el área.

Objetivos Específicos

- Diseñar un Plan de Auditoría con sus correspondientes instrumentos de recolección de información y otros papeles de trabajo.
- Suministrar a la empresa un informe final contentivo de observaciones, conclusiones y recomendacionesdel proceso de auditoría aplicado.
- Demostrar a los Directivos de la empresa que con la aplicación de un proceso de auditoría en el área de inventario, se optimizarán los procedimientos desarrollados actualmente.
Estructura de la propuesta

A continuación se detalla cada una de las fases que estructuran la propuesta de la Auditoría Administrativa, indicando el tipo de actividad, con susfechas respectivas:
Cuadro Nº 30
Cronograma de Actividades para la Auditoría Administrativa
Fase Proceso de Auditoría Administrativa Fecha de
Realización
1. Entrevista Preliminar. 18/10/2010
2. Investigación y diagnóstico preliminar. 25/10/2010
3. Tabulación y análisis de datos obtenidos. 22/10/2010
4. Planeación del proceso de Auditoría Administrativa. (Diseño del plan de auditoría)22/10/2010
5. Diseño de nuevos instrumentos de recolección de datos en base al Programa de Auditoría. 29/10/2010
6. Recolección de la información y de otros papeles de trabajo. 01/12/2010
7. Clasificación, Análisis y evaluación de información obtenida con los instrumentos adicionales. 06/12/2010
8. Redacción y entrega del Informe final. 11/12/2010
Realizado por: El Autor (2010)
La...
tracking img