Robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robo
Art.331 C.P "EL que se apoderare de una casa o mueble ajeno con fuerza en la cosas o con la violencia o intimidación en las personas, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años".
10.- DEFINICIÓN.- Es el apoderamiento ilegitimo de una cosa o mueble ajeno usando fuerza en las cosas o con violencia e intimidación en las personas.
11.- DEFINICION EN LOS TERMINOS EMPLEADODPOR LA LEY
11,1.- FUERZA EN LA COSA .- Según groizard citado por Cuello Calón dice: "es el medio empleado por el culpable para vencer la resistencia del propietario o poseedor" [11]Ej. Romperán candado a una puerta para ingresar a una casa.
En este caso se entiende como "fuerza" la utilizada para vencer la resistencia material o las defensas de las cosas. Así, existe fuerza en las cosas cuandopara apoderarse del objeto, el sujeto rompe un vidrio o un candado, o corta una cadena. Para que exista robo los medios empleadas no deben ser los normales u ordinarios, es decir, que no sean los que normalmente usa el dueño de la cosa para tornarla. Por ello, no es robo el arrancar fruta de un árbol, ni el apoderarse de un neumático sacando las tuercas, pues aunque el delincuente haya empleado lafuerza, ella, es la normal para tomar la cosa.
La fuerza se debe ejercer "en, la cosa" y no "en razón de la cosa". De manera que no hay robo si sólo se empleo la fuerza para empujar, trasladar o mover la cosa. Es decir que no hay fuerza en la cosa si se empujó un auto a pulso para apoderarse del mismo.
La fuerza puede recaer sobre la cosa robada (cortar una cadena ,para llevársela junto con unamedalla) o sobre los elemento que guardan o defiende la cosa (romper un ropero que guarda una joya), pero en todos los casos debe existir una relación directa entre la fuerza y el apoderamiento.
La fuerza se puede producir antes o durante el robo, pero no después de cometido el hecho. Si se produce después del apoderamiento (se apodera sin fuerza en las cosas pero luego rompe la puerta para huir)puede haber hurto con concurso real con el delito de daño.
11.2.- violencia en las personas.- se entiende en términos generales a la fuerza física desplegada por una persona contra otra. Ej. Golpes, narcotráfico, etc. narcóticos, También puede ser violencia psíquica o moral que se la realiza a través de amenazas de diferentes maneras.
En general se puede decir que la violencia física consiste enla violencia en las personas, tendientes a vencer la resistencia de éstas, aun cuando no se afecte su integridad personal. Es decir, no es imprescindible que la victima sea lesionada, es suficiente con que se la inmovilice o se la reduzca. Ia violencia debe ejercerse en las personas, pudiendo recaer sobre la víctima del robo o sobre terceros. Dicha violencia puede tener lugar antes, durante odespués del hecho, pero en todos los casos debe ser efectiva por ejemplo, no habrá violencia en las personas si el delincuente no realiza ninguna actividad física sobre la víctima, pero la misma se asustó por causas ajenas al actor, como sería el caso de la entrega de bienes ante el temor que el delincuente saque un arma). Pero si el actor simula violencia física y la víctima cree que es verdadera.Hay robo por ejemplo, la amenaza con un revolver de juguete).
11.3.- Intimidación en las personas .- se llama de "Vis moral" porque actúa sobre la libertad, ordinariamente se la consigue mediante amenazas. Es la amenaza capaz de causar temor en la victima que tenga carácter de verisimilitud. Ej. El sujeto activo advierte a la victima que si no entrega la cosa matara a su hijo de este.
Por otraparte la intimidación en el delito de robo debe ser actual, directa, es decir en el robo con intimidación se exige la entrega inmediata del objeto y se conmina también con un mal también inmediato.
11.4. Consumación.- el robo al igual que el hurto queda consumado con, el apoderamiento de la cosa ajena.
11.5. LA,, tentativa.- es manifestación de la voluntad y un cambio del mundo exterior, pero...
tracking img