Auditoria

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
AUDITORIA:

CONCEPTO UNIVERSAL DE LA AUDITORIA:

Auditoria, en su acepción mas amplia, significa verificar que la información financiera, operacional & administrativa que se presenta es confiable, veras & oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos & operaciones se den en la forma como fueron planeados, que las políticas & lineamientos establecidos han sido observados & respetados; que secumple con obligaciones fiscales, jurídicas & reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra & opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

Tal vez una de las formas mas claras para entender & comprender el concepto universal de auditoria sea a través del proceso de evolución de esta rama o especialidad de las ciencias administrativas.

TIPOS DEAUDITORIAS:

AUDITORIA FISCAL:
La auditoria, en su forma mas primitiva & simple, surge cuando un pueblo o núcleo social sojuzga o domina a otro, bien sea a través de la política, la religión, la economía, las ciencias o por la fuerza. Así, el pueblo o comunidad social avasallado tiene que pagar un tributo al que lo domina o gobierna; tributo hoy conocido como impuesto. El pueblo o grupo dominanterequiere que los tributos que impuso le sean pagados correctamente & en tiempo; & para cerciorarse del debido cumplimiento de ello comienza a crear cuerpos de revisores que se encargan de esa “fiscalización”. Son los albores primigenios de la auditoria, actualmente identificada como Auditoria Fiscal.

Se define como la verificación racional de los registros contables & de la documentación, con elfin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La auditoria fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro & operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulan las contabilidad &cumplimiento con la d disposiciones legales contenidas en el código de comercio, código orgánico tributario, & demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

AUDITORIA FINANCIERA:
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de unelemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
Quien cuenta con información confiable, veraz, oportuna, completa; adquiere poder. Poder para hacer, para cambiar cosas & situaciones; para tomar mejores & bien soportadas decisiones. Un administrador no alcanzara los objetivos, metas & misión de su organización si no tiene a sualcance los elementos informativos básicos e indispensables que le ayuden & soporten sus decisiones.
De aquí surge la vital importancia de la auditoria financiera como elementos de la administración que ayuda & coadyuva en la obtención & proporcionamiento de información contable- financiera, & su complementarias operacional & administrativa, base para conocer la marcha & evolución de la organizacióncomo punto de referencia para guiar su destino.

AUDITORIA OPERACIONAL:
Es la valoración independiente de todas la operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva & sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas & procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz & económica & si los objetivos de la organización sehan alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA:
Es una revisión sistemática & evaluatorio de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización esta operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficacia dentro de la organización. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS