Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la auditoria.
Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes acomprobar que los tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.
Cuáles son los documentos necesarios para una auditoria.
Es necesario efectuar revisiones de aquellos documentos que por su naturalezatengan efecto de tipo legal o económico sobre la empresa y puedan requerir la contabilización de tales efectos o afectar de alguna manera la información a ser expuesta en los estados contables:
La escritura de propiedad de la sociedad.
Las escrituras de modificaciones de los estatutos.
Las actas de la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.
Los contratos deimportancia, los relativos a: el abastecimiento de una materia prima fundamental, servicios técnicos a recibir, alquileres de inmuebles, leasing de bienes inmuebles o muebles, convenios colectivos de trabajo, etc.
Disposiciones legales que afecten significativamente la vida de la empresa.
Control directo.
El Control Directo es la manera en que una empresa puede encontrar y eliminar de raíz losproblemas que se vayan presentando en su administración. Actualmente hay varios tipos de entidades que basan sus operaciones con esas técnicas, pero cabe destacar que este tipo de control se basa más en disciplina y no pone a prueba las capacidades del personal.
El Control Directo se enfoca en una serie de normas que nos sirven como estándar para comparar nuestra producción en términos monetariosy que por su naturaleza nos sirven para saber si los resultados son los que esperábamos o no. Por eso en el Control Directo hay 2 tipos de desviaciones a considerar y son:
• Incertidumbre, esto se traduce como aquellos riesgos que no prevemos en un plan o proyecto, es decir, aquellas variables que por mas estudios estadísticos y de probabilidad aun no podemos controlar pues no están a nuestroalcance.
• Falta de conocimientos, experiencia o juicios, es la característica más importante con que debe de contar un administrador de alto nivel, pues sus decisiones deben de estar acompañadas de experiencia y conocimientos que una persona nueva no tiene. Estos atributos son los más difíciles de encontrar pues los administradores de alto nivel son escasos y difíciles de encontrar en laactualidad.
A parte de los costos que la implementación del Control Directo agrega a la administración hay unos cuantos supuestos más que lo acompañan y son:
• El desempeño se puede medir, aunque actualmente sabemos que la implementación de Puntos Críticos de Control es una gran herramienta de la administración actual no debemos de esperar que ésta nos diga completamente como anda nuestro desempeño real.• Existe responsabilidad personal, no en todos los casos los errores se cometen por los administradores, hay ciertos aspectos que no podemos controlar como las tasas de interés o la inflación de nuestro país.
• Se justifica el consumo del tiempo, aunque la solución de problemas a veces demande la utilización de tiempo de nuestros ejecutivos no siempre es razonable esta opción pues el llegar alproblema nos puede tomar más tiempo del que tomaría dejarlo a criterio de una sola persona.
• Los errores pueden descubrirse con el tiempo, el único enemigo a la hora de ejercer un control es el tiempo y los errores que va arrojando nuestro sistema, la única manera de evitarlos es mediante el Control Anticipante que es una herramienta que en lugar de corregir nuestros errores los evita.
• La...
tracking img