Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
Definición de Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa.
En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentalesdestinadas a influir en la economía en su conjunto.

Indicadores Macroeconómicos.
Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones,  pero se hablará de ellos en forma muy breve,  y existen otros como el PIB y el PNB.
Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largode un período de tiempo específico.
Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.
Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo especifico.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunquea veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos.
Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacionales o extranjeros.
Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica.
El PIB engloba el consumo privado, más la inversión, el gastopúblico, la variación en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretendía reflejar la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los países más industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menosdel 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones.
El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visión más precisa de la remuneración de cada factor de producción. También puede calcularse a precios constantes (lo más habitual) o aprecios corrientes (que no tienen en cuenta los efectos de la inflación). El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios; o sumando la remuneración de todos los factores productivos. En teoría, los tres métodos de cálculo deben ofrecer un mismo resultado, puesto que la produccióntiene que ser igual al gasto, que a su vez es igual a los ingresos. Sin embargo, es imposible calcular con absoluta precisión el PIB, aunque sólo sea porque siempre existe cierta economía sumergida (actividades no declaradas de forma oficial
Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número deciudadanos. Esta cifra suele darse en dólares estadounidenses para facilitar las comparaciones entre países. Si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece más deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye. Dado que el PIB per cápita no tiene en cuenta el coste de la vida de cada país, ciertos analistas consideran que es mejorvalorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la cual se establece en una escala de uno a 100, siendo el poder adquisitivo igual a 100.

a) PIB Real: Nos permite contar con un indicador de la inflación  conocido como el
defractor del PIB, que es PIB nominal de un año con respecto al PIB real de otro.
IPC (Índice de precios al Consumidor) mide los costos de...
tracking img