auditoria

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013


www.economistas.org



NOTA GRUPO DE TRABAJO SOCIEDADES PROFESIONALES SOGRE RESOLUCIONES DGRN SOBRE SOCIEDADES DE AUDITORIA ( MARZO 2009).
RECOPILACIÓN DE ACCESO A OTRAS RESOLUCIONES DE LA DGRN PUBLICADAS HASTA EL MOMENTO SOBRE SOCIEDADES PROFESIONALES

Comentamos que en el BOE del pasado 25 de marzo se han publicado dos Resoluciones de la Dirección General de losRegistros y del Notariado, sobre dos sociedades de auditoría, que aclaran la interpretación de la DGRN sobre este tipo de sociedades:

A) Resolución de 5 de marzo de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Audiplan, S.L., contra la negativa del registrador mercantil de Barcelona nº V, a inscribir una escritura de modificación de estatutossociales y nombramiento de administrador de dicha sociedad.
 
Acceso:  PDF (BOE-A-2009-5012 - 9 págs. - 228 KB)
 

B) Resolución de 6 de marzo de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Lan Auditores, S.L., contra la negativa del registrador mercantil de Alicante nº III, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales decambio de estructura del órgano de administración, nombramiento de administrador y modificación de estatutos sociales.

Acceso: PDF (BOE-A-2009-5013 - 13 págs. - 268 KB)

La interpretación por parte de la DGRN de ambas Resoluciones es similar. Como ideas fundamentales de las mismas señalamos las siguientes:

- Se trata de Resoluciones para casos concretos de sociedades de auditoría:"Por cuanto antecede, en el presente caso, al tratarse de una sociedad de auditoría..."

- La DGRN insiste, según indica la Ley de Sociedades Profesionales en su Disposición Adicional Primera, en el carácter supletorio de la LSP frente a la Ley de Auditoría de Cuentas. Se concluye en consecuencia, que sí es de aplicación la Ley de Sociedades Profesionales a las sociedades de auditoría, peroteniendo en cuenta el carácter supletorio. Esta interpretación coincide con la mantenida desde el Grupo de Trabajo de la Ley de Sociedades Profesionales del Consejo General de Colegios de Economistas, según hemos venido informando, para el caso de sociedades de auditoría. De esta forma se afirma en la dos Resoluciones: "...con independencia de las consecuencias que haya de tener la aplicaciónsupletoria de la Ley (y sin mengua de las facultades  que en el ámbito de sus competencias correspondan al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas...". Asimismo indica la DGRN que: "...tampoco puede acogerse la argumentación de la sociedad recurrente según la cual la inexistencia de un colegio profesional de auditores de cuentas implica la exclusión total de las sociedades auditoras del ámbitode aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales..." 

- Como novedad interpretativa de estas dos nuevas resoluciones de la DGRN señalamos la interpretación restrictiva que realiza la DGRN de la Disposición Transitoria Primera de la LSP (sanción de cierre registral) para el caso de determinadas sociedades de auditoría.

- En conclusión, y tras un análisis del contenido de estasResoluciones de la DGRN, entendemos que no se puede generalizar ni afirmar que la LSP no es de aplicación a las sociedades de auditoría sino que lo importante  es el carácter supletorio de la LSP frente a la LA ( según indica la Disposición Adicional primera). Así dice la DGRN:"Pero de tal circunstancia no puede concluirse, como pretende el recurrente, la exclusión de toda aplicación supletoria de laLey de Sociedades Profesionales"
 
Establece la DGRN que: “...De la comparación de ambas regulaciones legales –la de auditoría de cuentas y la específica de sociedades profesionales– resulta que el legislador acota la actividad que puede constituir el objeto de las sociedades profesionales al exigir en el artículo 1.1 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, los requisitos de titulación determinada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS