Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con fecha 21 de febrero de 2007 se publicó la Ley 20.170 que establece un régimen simplificado para la determinación del impuesto a la renta de los pequeños contribuyentes (MYPE). La idea es facilitar el cumplimiento tributario de una cantidad importante de pequeños contribuyentes, respecto del impuesto a la renta de 1ª. Categoría.

1

Los requisitos para ingresar al Régimen son lossiguientes: Estar obligado a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas de Primera Categoría. Ser empresarios individuales (personas naturales) o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). No tener por giro o actividad la tenencia o explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas y actividades de capitalesmobiliarios; no realizar negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal.

2

No poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor. Tener un promedio anual de ingresos de su giro no superior a 5.000Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres últimos ejercicios. (o en los años disponibles, si son menos de 3). Si se trata del 1er ejercicio de operaciones, deberán tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, al valor que estas tengan en el mes de inicio de las referidas actividades.

3

Situaciones especiales al ingresar al nuevo sistema Las personas que estando obligadas a llevarcontabilidad completa, para los efectos de esta Ley, y opten por ingresar al régimen simplificado establecido en esta normativa legal, deberán efectuar el siguiente tratamiento a las partidas que a continuación se indican: a. Las rentas contenidas en el fondo de utilidades tributables (FUT) deberán considerarse íntegramente retiradas al término del ejercicio anterior al ingreso al régimensimplificado. b. Las pérdidas tributarias acumuladas deberán considerarse como un egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto a este régimen simplificado. c. Los activos fijos físicos (Activo Inmovilizado), a su valor neto tributario, deberán considerarse como un egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto a este régimen simplificado. d. La existencia de bienes del activo realizable, a suvalor tributario, deberá considerarse como un egreso del primer día del ejercicio inicial sujeto al régimen simplificado.

4

De llevar contabilidad completa para fines tributarios. De practicar inventarios a fines de cada año. De confeccionar balances (tributario). De efectuar depreciaciones a los bienes del activo fijo. De llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresosque se contabilizan en el registro de la renta líquida Imponible de primera categoría y utilidades acumuladas (FUT). De efectuar la corrección monetaria

5

Determinación de la base imponible y su tributación. Nº 3 14 ter.. Los contribuyentes que se acojan a este régimen simplificado deberán tributar anualmente con el impuesto de Primera Categoría y además con el Impuesto. GlobalComplementario o Adicional, según corresponda La base Imponible del impuesto de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional del régimen simplificado corresponderá a la Diferencia entre los Ingresos y Egresos del Contribuyente.

6

Las provenientes de las operaciones de venta. Las provenientes de las exportaciones y prestaciones de servicio afectas o exentas del impuesto al valor agregado quedeban registrarse en el libro de Compras y Ventas. Todo otro ingreso relacionado con el giro o actividad que se perciba durante el ejercicio correspondiente, salvo los que provengan de activos fijos físicos que no puedan depreciarse de acuerdo con esta ley (Terrenos), sin perjuicio de aplicarse en su enajenación separadamente de este régimen lo establecido en los artículos 17 y 18 de la LIR

7...
tracking img