auditoria

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCION
Actualmente se acepta un modo de pensar según el cual todo es opinable: la verdad sería el resultado del consenso. Es un clima de incertidumbre que afecta a todos, pero son las nuevas generaciones quienes están más expuestas: carecen de puntos de referencia, o se les ofrecen propuestas que elevan lo efímero a rango de valor. Por ello, el Foro Synthesis quiere afirmar la necesidad dereflexionar sobre la verdad y sobre la coherencia entre razón y fe.

El punto de partida de esta reflexión quiero que sea las palabras del Beato Juan Pablo II en la Encíclica”Fides et ratio”: “La fe son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, deconocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”. Es inherente a la capacidad racional del hombre, -y de su aspiración de conocerse tomando conciencia de su identidad en relación al mundo que le rodea-, el interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia: ¿quién soy? ¿de dónde vengo y a dónde voy? ¿por qué existe el mal?¿qué hay después de esta vida?



San Agustín
La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.

Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, sehalla en una condición oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado). Pero Agustín no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo. El mal no es ser, no es creación, sino defecto o ausencia de ser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza.

El problema del hombre.

S. Agustín recoge la tradición de Platón.El alma es una sustancia completa unida accidentalmente al cuerpo. Rechaza S. Agustín la teoría hile mórfica aplicada al hombre. La concepción de S. Agustín es dualista.

Sobre el origen del alma el pensamiento de S. Agustín pasa por dos etapas. En la primera defiende el traducianismo, es decir, el alma se transmite directamente de padres a hijos en el momento de la generación. S. Agustín piensaasí con el fin de defender un dogma cristiano:. el carácter universal del pecado original.

En una segunda etapa opta por el creacionismo, es decir, el alma espiritual del hombre está creada directamente por Dios, pero no define el momento de dicha creación.

La estructura del alma manifiesta la "imagen y semejanza" de Dios al crearla. La misma naturaleza del hombre hace posible encontrar aDios en su interior. La estructura del alma es la siguiente: Formando una unidad indisoluble el hombre posee tres facultades, memoria, entendimiento y voluntad, que para S. Agustín se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Santo tomas de Aquino
Tanto Aristóteles como Tomás de Aquino rechazaron el dualismo platónico que identifica al ser humano con su alma. La teoríahilemórfica de Aristóteles explicaba que el alma y el cuerpo están unidos. Pero para Tomás de Aquino esto no invalida la afirmación de que el alma es inmortal.
El alma es la forma sustancial del cuerpo, el principio de su constitución y organización. Por eso es también el principio de operaciones humanas. Pero como las operaciones son diversas, Tomás de Aquino considera que en el alma existendiversas facultades o potencias activas, cada una de las cuales es principio próximo de determinadas actividades. Así, tenemos potencias inferiores -principio de las operaciones que tenemos en común con los animales-, y potencias superiores. También hay operaciones cognoscitivas y operaciones apetitivas. Al conocimiento sigue el apetito, tanto en el nivel sensible como en el racional.
Según Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS