Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGO 2003.
Realizando el análisis correspondiente a la Balanza de pagos del año 2003 podemos observar que esta tuvo en déficit de 153´000,000. Analizando cada una de las cuentas que conforman la cuenta corriente podemos observar que la balanza de bienes tuvo un superávit de 80´ 000,000 comprendida por las exportaciones que representaron para este año 6´446. Entre estas, lasexportaciones no petroleras ascendieron en el 2003 a un monto cercano a los $ 3,397,811 lo que implica que este sector representa el 56.59% del total de ingresos por exportaciones; es decir; las divisas que entran al país por concepto de exportaciones No Petroleras. Los principales productos que se exportaron durante estos años fueron : banano, camarón, café y elaborados, cacao y elaborados, atún ypescado entre otros, sus principales mercados fueron Estados Unidos, Unión Europea, Países del Este, Rusia, Nueva Zelanda, Medio Oriente, Japón, Argentina y Chile en el caso del banano se exporto un total en dólares de $ 1,070,129.
Respecto al camarón el volumen por exportación de este sector en el 2003 fue de $ 274,771. Y el Destino de estas exportaciones fueron: Asia 6%, América 3.3%,Estados Unidos 62.2%, Europa 28.5%.
El cacao y café para el año 2003 pese a los estragos por el fenómeno del niño tuvo pronta recuperación y alcanzo un volumen de $ 157,188. Este aumento se debe en gran parte a que el sector cacaotero experimento una subida en los precios de los quintales, este sector para el 2003 exportó un volumen de 200000 quintales. Sus principales mercados fueron: Alemania,EEUU, Inglaterra, Polonia, Japón, Rusia, Bélgica, Chile y Holanda.

Las exportaciones por concepto de Flores se ubicaron en $ 294,341 en el año 2003. La época de mayor demanda de Flores es en la época de Navidad, San Valentín, y el Día de la Madre son en estas fechas especiales que los productores de flores tienen un flujo mayor de ingresos y por ende se refleja en la Balanza Comercial. Estefue el único sector que a pesar de haber ocurrido el Fenómeno del Niño a lo largo de los años nunca ha descendido en cuanto a volumen de exportación los principales mercados son : Estados Unidos, Holanda ( importa flores para luego re-exportarlas a otros países de la Unión Europea), Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza y Ucrania. Así mismo, se iniciaron exportaciones aChile, China y Brasil.
Entre otras exportaciones que realizo el Ecuador durante el año 2003 fue la exportación de mango y el destino de estas exportaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España, Holanda, Colombia, Nueva Zelanda, México y Chile,
La maracuyá Más del 90% del concentrado de Maracuyá importado en el mundo proviene del Ecuador sus principales clientes son: Holanda, EEUU,Bélgica, Reino Unido, Islas Bahamas y Alemania.
Por otro lado se encuentra El Atún y el mercado consumidor principal de atún ecuatoriano fresco es los Estados Unidos. El atún congelado se envía principalmente a España, Colombia, Costa Rica, e Italia. El atún en conserva se exporta principalmente a los Estados Unidos, Los Países Bajos, Colombia, Reino Unido, y Chile.
Otro de los productosexportables es la Tagua y sus principales importadores de botones de tagua del Ecuador son: España e Italia seguidos por Estados Unidos Corea del Sur Perú entre otros.
En el 2003 por concepto de exportaciones de crudos pesados se recibieron $ 2,606,365 millones de dólares, representando el 43.41% en la Balanza Comercial del Ecuador. En diciembre de 2003, producción excedió 500,000 barriles por díaLa demanda del petróleo, provino de Brasil, Chile, Vietnam, Italia y demás economías
en crecimiento.
Durante el año 2003 las exportaciones a los Estados Unidos ascendieron a $2´693 millones de dólares. Este Mercado representa para el Ecuador el 40% del total de sus ventas del mundo. El principal producto de exportación es el aceite crudo de petróleo que para el año 2003 alcanzo 1’356...
tracking img