Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DEL AUDITOR:
Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.
El auditor debe gozar de absolutaindependencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.
Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor acomprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.
Se debe evitar todo elemento o circunstancia que pueda en un momento dado parcializar o sesgar la actuación del auditor.
Estascondiciones se deben cumplir con más cuidado cuando se trata de un auditor externo o un revisor fiscal, puesto que su naturaleza exige completa objetividad de quien realiza las funciones que le fueronencomendadas.
De ahí que los revisores fiscales o los auditores externos no pueden ser vinculados mediantecontrato laboral, puesto que ello supondría una subordinación, lo que le haría perderindependencia al auditor. Ni el revisor fiscal ni el auditor externo pueden depender en absoluto del gerente, por ejemplo.
Se pierde independencia también cuando se ha llegado a una empresa porrecomendaciones, por ser amigo o familiar de alguien de la junta directiva o de un socio. Aunque en nuestro medio es casi imposible llegar como auditor externo o revisor fiscal sino se cuenta con una influenciadesde dentro de la empresa, costumbre muy extendida lamentablemente.
Quizás esa falta de independencia ha llevado a que muchos aboguen por la eliminación de la figura de la revisoría fiscal, puesconsideran que esta no cumple con el objetivo para lo cual fue creada, y buena parte de ese incumplimiento es originado precisamente en la falta de independencia del revisor fiscal a la hora de proceder.Una razón muy frecuente y poco considerada por la que el auditor externo o el revisor fiscal pierden independencia, es por el factor económico. Algunas empresas, si el revisor fiscal no accede a sus...
tracking img