Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento deinformación. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoria de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.(Art. 5 de la Ley 1314 de Julio de 2009)

SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
La Junta de Normas Internacionales de AuditoríaAseguramiento - IAASB, de la Federación Internacional de Contadores-IFAC- emitió un Marco Conceptual para los servicios de aseguramiento en el que establece una estructura conceptual para los servicios de aseguramiento que tienen como objetivo fortalecer la credibilidad de la información a un nivel alto o moderado. Uno de los objetivos del marco conceptual es diferenciar un servicio de aseguramiento de otrosservicios prestados por la profesión contable, lo cual no quiere decir que los contadores profesionales no deban emprender los otros servicios, sino que tales trabajos no están cubiertos por el marco conceptual y los principios generales incluidos en la norma sobre servicios de aseguramiento. Algunos aspectos básicos del Marco Conceptual se comentan a continuación: El Marco ConceptualInternacional sobre Servicios de Aseguramiento se emitió para los siguientes tres propósitos: 1. Describir los objetivos y los elementos de los servicios de aseguramiento que tienen la intención de proveer niveles de aseguramiento ya sean altos o moderados; 2. Establecer normas para proveer orientación dirigida a los contadores profesionales en práctica pública con relación a la ejecución de los contratos quetienen la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento; y 3. Actuar como un marco conceptual para el desarrollo por parte de IAASB de normas específicas para tipos particulares de servicios de aseguramiento. Señala el marco conceptual que cuando se contrata a un contador profesional para ejecutar un servicio de aseguramiento para el cual existen normas específicas, aplican esas normas; sino existieren normas específicas para un servicio de aseguramiento, aplica este marco conceptual. Cuando un contador profesional en práctica pública ejecuta un contrato que tiene la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento para el cual no existen normas específicas, se deben seguir este marco conceptual.

1

Objetivos de un Servicio de Aseguramiento
De acuerdo con el marcoconceptual, el objetivo de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados e identificables, con el fin de expresar una conclusión que transmita al supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad acerca del tema en cuestión. Los servicios de aseguramientorealizados por contadores profesionales, pretenden incrementar la credibilidad de la información acerca de un asunto determinado, mediante la evaluación de si el tema en cuestión está de conformidad, en todos los aspectos importantes con criterios adecuados, mejorando, de esta manera, la probabilidad de que la información esté de acuerdo con las necesidades del supuesto usuario o destinatario de lamisma. A este respecto, el nivel de confiabilidad que suministra la conclusión del contador profesional, transmite el grado de confianza que el supuesto destinatario puede depositar en la credibilidad del asunto que se trate. De acuerdo con el marco conceptual existe una amplia serie de servicios de aseguramiento que incluyen cualquiera de las combinaciones siguientes: • Contratos para informar...
tracking img