Auditoria

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
ROL DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

La auditoría financiera consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto a la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios en el patrimonio ylos flujos de efectivo, verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y de control.
Los usuarios son aquellos que utilizan los estados financieros para tomar decisiones económicas, tales como los accionistas o socios, proveedores, hacienda pública,trabajadores, clientes e inversionistas.
Comúnmente estos usuarios de los estados financieros no poseen suficiente conocimiento del trabajo que realiza el auditor para llegar a la expresión de la opinión ni del alcance de los procedimientos de auditoria aplicados conduciendo muchas veces a interpretaciones erróneas, incorrecta e incompleta de la información allí contenida.
Esta publicaciónpermitirá presentar en forma muy precisa la función que realiza el Licenciado en Contaduría pública en uno de los roles más importantes en su campo de ejercicio profesional como lo es el de “Auditor independiente”, esperando que las exposiciones aquí contenidas permitan la compresión a los usuarios de los Estados Financieros, del trabajo y la responsabilidad del contador público al ejercer como auditorindependiente.
En primer lugar deberá aplicar las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales según la Resolución 9-16-01-2014 emitidas recientemente por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, se ratifica la aplicación en Venezuela, de las Normas Internacionales de Auditoría y Revisión de Estados Financieros; así como también las DeclaracionesInternacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por el IFAC, para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de enero de 2014.
Igualmente se establece como marco legal de las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados; así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobreControl de Calidad emitidas por el IFAC, tomados como referencia, fueron los contenidos en las “Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad, Edición 2010, Parte I” y el “Manual de pronunciamientos Internacionales de control de calidad, auditoría, revisión, otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, edición 2010, Parte II”, edición autorizada por el IFAC para el InstitutoMexicano de Contadores Públicos. Las mismas se resumen a continuación:
A. Normas relativas a la capacidad y Personalidad Profesional del Auditor
1. El trabajo de auditoría, con la finalidad de emitir una opinión profesional sobre estados financieros, debe ser desempeñado por personas que teniendo un título universitario de Contador Público nacional o revalidado, o licencia otorgada legalmente,tengan capacidad como auditores.
2. El auditor (en adelante es utilizado el termino auditor, el cual debe ser asumido como Contador Público en el ejercicio independiente) está obligado a emplear el mayor celo y diligencia en la realización de su examen y la preparación de su informe.

B. Normas sobre Organización y Ejecución del Trabajo
3. El auditor está obligado a mantener una actitud deobjetividad e independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.
4. El trabajo de auditoría debe ser planificado adecuadamente. Los asistentes que se empleen deben ser responsablemente supervisados.
5. El auditor debe efectuar un estudio y evaluación de control interno existente como base para determinar la extensión de los procedimientos de auditoria que va a aplicar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS