Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente los servicios y facilidades que ofrece el ambiente informático han llegado para hacer la vida más simple a los usuarios. Como no vamos a estar agradecidos al tener la posibilidad realizar una transacción bancaria a cualquier hora del día desde la comodidad de nuestro hogar, o poder ver y conversar gratuitamente con un ser querido que se encuentra en otro país.
Sin dudaalguna el ambiente informático nos da muchas facilidades, pero por esa misma razón es que lógicamente los peligros a los que nos enfrentamos en este ambiente son muchos.
De la otra cara de la moneda, vemos a usuarios afligidos porque les robaron los fondos de su cuenta bancaria, porque clonaron su tarjeta de crédito y ahora tienen que enfrentarse a un largo proceso para que no les cobren loscargos realizados. En fin, estamos frente a dos escenarios totalmente diferentes, pero que son la realidad del uso de medios informáticos.
Sin duda alguna debemos estar conscientes que estamos frente a dos realidades, lo que debemos hacer es tratar de evitar ser presa fácil de los crímenes informáticos, debemos aceptar y no hacernos de la vista gorda respecto al riesgo que tenemos con el simplehecho de enviar un mail o un simple mensaje de texto, debemos estar alertas y ser cuidadosos con los usos que le estamos dando a los medios informáticos.
La auditoria informática forense se asoma como una figura que viene a darnos un gran apoyo para que los responsables de los crímenes informáticos no se queden impunes y no identificados, los auditores informáticos forenses actualmente puedenrecopilar evidencia y llegar al fondo de un crimen informático mediante técnicas y herramientas potentes que ni nos podríamos imaginar. Por ello es importante saber a que nos enfrentamos y quienes podemos recurrir en busca de ayuda cuando nos veamos frente a un crimen por computadora.
Así mismo, hoy en día el departamento de informática tiene un papel muy importante dentro de las organizaciones, ya quea través de ellos se coordinan y manejan muchos de los recursos de la empresa. Por lo tanto la información de le empresa está sustentada en las aplicaciones informáticas y el giro del negocio depende en gran parte del sistemas de información.
Sumado a esto el uso de internet en estos tiempos es cosa de todos los días, y dentro de los negocios este tiene gran relevancia ya que ahora ser realizagran cantidad de transacciones y negocios por medio de la web. Y el problema surge al no poder garantizarse al 100% la seguridad de la información que es transmitida y enviada por internet.
Es por debido a estas vulnerabilidades que presenta el internet que se comenten diferentes modalidades de fraude a través del internet y del correo electrónico, y es de gran importancia que tanto las empresascomo las personas en general deben de aplicar medidas para evitar ser víctimas de estos fraudes.

OBJETIVOS

* Objetivo General
Analizar el delito de estafa informática desde una perspectiva global y teórica del tema.
* Objetivos Específicos
1. Conceptualizar Auditoria Forense y sus pasos.
2. Definir fraude y delitos informáticos
3. Explicar las diferentes técnicas defraude por internet y correo electrónico.
4. Exponer algunas medidas de protección contra el fraude.

Auditoría forense de computadoras

El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar,preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.
Como la definición anterior lo indica, esta disciplina hace uso no solo de tecnología de punta para poder mantener la...
tracking img