Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaes N° 5
Paola Carranza
Tatiana Castaño
Katherine Castro
Jennifer Castro
M. Fernanda Chávez C

Trabajo
1parte de auditoria

Tutor
Henry tobar

Centro De Servicios Financieros
339914-2

1)CONCEPTO UNIVERSAL DE LA AUDITORIA:
Revisión que lleva a cabo un especialista en determinada disciplina, científica o social, para juzgar y determinar si han sido cumplidas las normaso lineamientos que debe reunir la materia, cosa o asunto sometido a su análisis y evaluación y emitir en consecuencia el dictamen profesional correspondiente.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA:
De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estasdecisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:

1. Descubrir fraudes
2. Descubrir errores de principio
3. Descubrir errores técnicos

Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "RevoluciónInformática", así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] a adicionar tres nuevos objetivos :

1. Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.
2. Determinar si este sistema produce resultados,es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.
3. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinión profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentanrazonablemente la situación financiera de una empresa, así como los resultados de sus operaciones del periodo examinado.
a.- emitir opinión.
b.- determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.
c.- evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, así comoformular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno).
d.- evaluación de los objetivos de las metas trazadas
e.- comprobación del funcionamiento de la Administración.
f.- el control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.
g.- determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.
h.- determinar las irregularidades en el manejo delos recursos humanos
i.- evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.
j.- evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.
k.- efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.
CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA:
La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional querealice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.
Todo ente económico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar asuponerse. La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información. Este sistema de información puede pertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa.

La Auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará...
tracking img