Auditoria

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que se presentan actualmente en la Aldea Camino a San Pedro, municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala?

¿Cómo se utiliza el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en América Latina?

¿Se presenta hacimiento en las viviendas de los habitantesde la Aldea Camino a San Pedro, Municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala?

¿La Aldea Camino a San Pedro, Municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala cuenta con extrema pobreza?

2.2 MARCO TEORICO

2.2.3 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
2.2.3.1 Definición:
Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar lapobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.

El método de NBI es concebido como un instrumento técnico, objetivo y de aplicación uniforme cuya finalidad esencial es contribuir a una mejorracionalización y optimización del gasto social proporcionando datos a niveles desagregados que permitan identificar las carencias más importantes en cada uno de los 331 municipios de los 22 departamentos y ocho regiones en las que está integrada política y administrativamente el país.

Las NBI es un método directo de la medición de la pobreza, según la satisfacción efectiva de las necesidades básicas querequiere fundamentalmente:

1. Definir las necesidades indispensables de un hogar o familia en los aspectos de educación, salud, condiciones de vivienda, empleo, servicios de la vivienda, etc. Una vez definidas las necesidades básicas se establecen los límites mínimos de satisfacción.

2. Seguidamente con base a la definición de las necesidades y los límites se procede a identificar a los hogaresy la población cuya satisfacción se encuentra por debajo de los límites mínimos de satisfacción establecidos.

3. Lograr la mayor desagregación posible que facilite la comparación de distintas áreas, departamentos y municipios.

Las Necesidades Básicas Insatisfechas al 2002, la magnitud de la pobreza que se mide con el método de las NBI, está referido a la disponibilidad y acceso a serviciosque la sociedad considera básicos e indispensables. Si los hogares satisfacen o no algunas de sus necesidades principales y una vez establecida la satisfacción o insatisfacción de las mismas se pueden construir mapas de pobreza que ubican geográficamente las carencias, cuantificando e identificando la pobreza hasta el nivel de municipio o lugar poblado.

Es importante indicar que las variablescensales se mantienen únicamente con afán de comparabilidad y con base a las definiciones. A continuación se elaboran indicadores de NBI que se enumeran así:

1. Calidad de la vivienda
La vivienda cubre una variedad de necesidades de los miembros de un hogar, destacándose la necesidad de las personas de protegerse de las inclemencias del tiempo (temperaturas extremas, vientos y lluvias) y otrosfactores ambientales adversos (polvo, ruidos, insectos, etc.).

2. Hacinamiento
La densidad de ocupación de la vivienda se expresa por el número de personas por cuarto. A partir de cierto nivel, que en este trabajo se ha definido más de tres personas por cuarto, se considera que el hogar presenta condición de hacinamiento.

La definición del indicador de hacinamiento se hizo sobre la base delnúmero de personas que habitan la vivienda como del número de cuartos de que dispone (sin contar el baño y la cocina).

3. Origen y abastecimiento de agua
Para la elaboración del indicador se estableció que en el área urbana, los hogares que no tenían acceso a abastecimiento de agua a través de una red de distribución, y se abastecían de chorro público (fuera del local), pozo, camión o tonel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS