Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c) Existencia de un sistema de registro presupuestario.

Debe existir un sistema de registro presupuestario que permita reunir información y documentación, la identificación y clasificación de las operaciones, así como la generación de información cuantitativa de carácter presupuestario. En este sentido, debe existir un control que identifique y registre todas las operaciones relacionadas conrecursos y egresos sobre la base de flujo de efectivo, por lo que el mismo debe concentrar todas aquellas transacciones que representen el origen y la aplicación de los recursos de la Entidad (Es indispensable que se cuente con auxiliares de recursos y gastos en concordancia con el clasificador por objeto del gasto). Ver Artículo 45, 86, 87 y 93 a 102 de la Ley Federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria “Los ejecutores de gasto deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presupuestación, ejecución, registro e información del gasto de conformidad con los criterios establecidos en el párrafo segundo del artículo 1 de esta Ley, así como que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas aprobados en el Presupuesto de Egresos”.
“Lacontabilidad gubernamental se llevará con base acumulativa. Para ello, los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que faciliten el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos, y contribuyan a medir los avances en la ejecución de programas y proyectos y, en general, que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto públicofederal, los ingresos, la administración de la deuda incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado”.
“En materia de gasto, la contabilidad gubernamental debe facilitar la determinación de los gastos y costos históricos; el seguimiento y fiscalización del Presupuesto de Egresos, y proporcionar elementos para la evaluación de los presupuestos y los programas con base en losobjetivos, metas y unidades responsables, con un sistema de indicadores, complementario a la información contable, que facilite la medición del impacto del gasto público en el bienestar de la población. La base acumulativa implica el registro de las operaciones devengadas, por lo que la contabilización de las transacciones se deberá realizar conforme a la fecha en que éstas crean valor económico omodifican el patrimonio o su composición, independientemente de la de su pago”.

d) Existencia de un procedimiento de autorizaciones.

Debe existir un procedimiento que defina los límites de autorización presupuestaria para ejercer el Gasto Público Federal, que permita establecer el control del mismo, así como de las transferencias entre capítulos. (Ver Ley Federal de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria, Artículos 57, 58, 59 y 60; Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Artículo 92 a 107).

e) Procedimientos de registro, control y reporte presupuestario.

Deben existir procedimientos que aseguren:
Que el catálogo de cuentas contable, sea congruente con el clasificador por objeto del gasto emitido por la SHCP; de no ser así, deberá existir unconvertidor de cuentas que facilite la homologación de las mismas.
Que las erogaciones presupuestarias correspondan únicamente a conceptos y partidas incluidas en su presupuesto original, modificado y autorizado.
Que la información presupuestaria sea preparada en forma oportuna y confiable, que permita efectuar un adecuado seguimiento y evaluación del gasto público.
Que exista un adecuado nivel decomunicación y enlace entre las áreas contable-financiera y la presupuestaria, con la finalidad de asegurar la oportunidad en los flujos de documentación.
Que se efectúen periódicamente conciliaciones entre la información contable y la presupuestaria.

ESTADOS PRESUPUESTARIOS

Obtener el estado analítico de recursos presupuestarios y el estado del ejercicio presupuestario del gasto, tal...
tracking img