Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA DEL AUDITOR INFORMÁTICO Y CÓDIGOS ÉTICOS

ROBERTH PAÚL BRAVO CASTRO

1. PRINCIPIO DE BENEFICIO DEL AUDITADO
La actividad del auditor debe estar en todo momento orientada a lograr el máximo provecho de su cliente. El auditor deberá evitar estar ligado en cualquier forma, a intereses de determinadas marcas, productos o equipos compatibles con los de su cliente, debiendo eludirhacer comparaciones, entre el sistema o equipos del auditado con los de otros fabricantes. El auditor debe abstenerse de recomendar actuaciones innecesariamente onerosas, dañinas o que generen riesgos injustificados para el auditado, e igualmente de proponer modificaciones carentes de base científica contrastada, insuficientemente probada, o de imprevisible futuro.

2. PRINCIPIO DE CALIDAD
Elauditor debe poseer todos los medios disponibles que le permitan cumplir a cabalidad con las tareas planteadas para el correcto desempeño de la auditoría, si el auditor no posee todos los medios necesarios deberá negarse a realizar la auditoria.

Ejemplo:

El auditor debe hacer una auditoria al Departamento de Ventas de la empresa XXX, para cumplir con su tarea, éste debe tener accesibilidad a ladocumentación necesaria, si en dicho departamento le niegan la documentación, el auditor debe negarse a realizar la auditoria ya que no puede acceder a la información que es de vital importancia para su desempeño.

3. PRINCIPIO DE CAPACIDAD
El auditor debe estar plenamente capacitado para la realización de la auditoría encomendada, a fin de dar un informe veraz del trabajo encomendado. Asímismo, debe tener la capacidad suficiente para hacer recomendaciones al auditado a fin de no incidir erróneamente en las decisiones del auditado.

Ejemplo: El auditor hace la auditoria del Departamento de

Ventas, debido a que no tiene suficiente conocimiento en su trabajo, realiza un informe con recomendaciones que a la larga le dejarán perjuicios a la empresa, lo que hará que el auditor pierdacredibilidad como profesional.

4. PRINCIPIO DE CAUTELA
El auditor debe ser consciente de que sus recomendaciones deben estar basadas en la experiencia contrastada que se le supone tiene adquirida. El auditor no debe dar la impresión a sus clientes de que él tiene armas poderosas en sus manos al realizar un auditoria, ya que esto restará credibilidad.

Ejemplo: Las recomendaciones sugeridasen el

informe de auditoria deben estar avaladas en base a la realidad empresa (económico).

5. PRINCIPIO DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
El auditor deberá actuar conforme a las normas, implícitas o explícitas, de dignidad de la profesión y de corrección en el trato personal.

Ejemplo: Si el auditor necesita ayuda para la

revisión de documentación, debe acudir donde otro profesional (uncontador) el cual le pueda ayudar en dicha tarea, dejando constancia en el informe de auditoria de que terceros ayudaron en el trabajo de la auditoria al Departamento de Ventas.

6. PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO
El auditor deberá evitar que un exceso de trabajo supere sus posibilidades de concentración y precisión en cada una de las tareas a él encomendadas, ya que la saturación ydispersión de trabajos suele provocar la conclusión de los mismos sin las debidas garantías.

Ejemplo: El cronograma de la planificación de la

auditoria debe estar bien estructurado a fin de que se cumplan en los plazos establecidos todas las acciones a seguir para el correcto desempeño de la auditoria al departamento de Ventas.

7. PRINCIPIO DE CONFIANZA
El auditor debe reflejartransparencia en su actuar profesional a sus clientes, esto en muy importante ya que la confianza es primordial, de esta depende la credibilidad del profesional.

Ejemplo: El auditor debe ser sincero con el
cliente, su actuar debe ser correcto y transparente.

8. PRINCIPIO DE CRITERIO PROPIO
Durante la ejecución de la auditoria, el auditor debe actuar de acuerdo a su criterio, más no debe dejarse...
tracking img