Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: FUNDAMENTOS GENERALES DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO: “ Conocer y comprender los aspectos generales referentes a Auditorías de Estados Financieros y la normativa legal que regula a la auditoría”

1. CONCEPTO GENERAL DE LA AUDITORIA 1.1 AUDITORÍA: Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que consistente en examinar los libros decomercio de una Sociedad, Institución, Organización o Empresa; para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos. El origen de su uso en la contabilidad puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace enla actualidad. 1.1.1 Definición de Auditoría La palabra Auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaboradoobservando los principios establecidos para el caso».

1.1.2 Concepto de auditoría Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es laindependencia.

Se define también la Auditoría como un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Sepractica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.

1.2 AUDITOR: Se llama auditor a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad (dependencia= institucion de gobierno, entidad=empresas particulares o sociedades.) con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". Las últimas normas de educación contable emitidas por el IFAC, indican, en líneas gruesas, las competencias que deberá reunirel profesional contable.

“La educación y la experiencia práctica de los contadores profesionales deberían proporcionar fundamentos de conocimiento profesional, capacidades profesionales, y valores profesionales, la ética y actitudes que les permiten seguir aprendiendo y desarrollando la capacidad de adaptarse para cambiar en todos sus roles profesionales.

Estas capacidades permitirán aprofesionales contables identificar problemas, sabrán aplicar el conocimiento para solucionar problemas, conocerán donde encontrar este conocimiento y sabrán cómo aplicarlo en una forma ética para alcanzar soluciones apropiadas. El equilibrio de estos elementos puede variar, pero se requiere desarrollar la base de conocimiento y fuertes habilidades para producir profesionales contables competentes...
tracking img