Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Contabilidad de gestión por actividades

La gestión de los costos ha estado orientada tradicionalmente a la disminución de costos con miras a lograr una determinación del precio; según Schonberger[1], “en la contabilidad administrativa al estilo antiguo, los reportes mensuales supuestamente dicen si los directivos son diligentes o negligentes en el control de costos”.estos requieren deelementos de juicio para tomar decisiones y mejorar los procesos en torno al proceso productivo o transformador de insumos en bienes y servicios; entonces, no es suficiente el cálculo de del costo de insumos y factores para determinar el desempeño de las actividades y posibilidades de ahorro.

La gestión de los costos basados en actividades se dirige no sólo a determinar el costo de los productos,adicionalmente a “conocer el costo de las actividades, la importancia que tienen para la organización y con qué eficiencia se realizan”[2] permite determinar la causalidad de los costos en relación con las actividades y procesos en que se consumen. Una gestión orientada a los costos implica la planeación, iniciación y toma de decisiones, así como el seguimiento y control de las operaciones en elnivel operativo, nivel táctico de la política de gestión y establecimiento de la política estratégica.[3]

En relación con el enfoque estratégico, la gestión de los costos basados en actividades tiene por objetivo “alinear los costos con la estrategia, y su metodología se ocupa de coordinar el coste del trabajo en la cadena de valor con el valor proporcionado al cliente final.”[4]

Los sistemasbasados en la gestión por actividades o ABM (Activity Based Management) se definen en relación con la “planificación, mejora y control de las actividades de una organización para cumplir con los requerimientos externos y las expectativas de los clientes”[5]. En el ABM debe destacarse la orientación a la mejora contínua de los diversos procesos (administrativos y productivos) que involucran lasdiferentes actividades.

La contabilidad de gestión es el desarrollo del conocimiento contable aplicado a los procesos generadores de riqueza, de carácter interno, en las unidades económicas, vale decir a los procesos transformadores de insumos en productos y servicios. Igualmente, permite analizar la incidencia del entorno en la gestión y resultados de la organización. En términos generales, lacontabilidad de gestión ha superado y acogido la contabilidad de costos orientada a la medición del costo de los bienes obtenidos mediante procesos productivos; de buena manera, la contabilidad de gestión acoge a la contabilidad de costos en sus aspectos teóricos esenciales y la supera con la visión analítica, orientadora y gerencial, dados los avances de la ciencia y las exigencias de losentornos competitivos del mundo contemporáneo.

La contabilidad de gestión se erige como una alternativa en la evolución de la contabilidad de costos; ésta última es una de sus principales ramas. La evolución de la contabilidad de costos ha tenido como consecuencia a la contabilidad de gestión y sus interrelaciones con la disciplinas económicas y administrativas; sus denominaciones relacionadas conel estudio del proceso productivo en entornos de competencia son: contabilidad industrial, contabilidad de explotación, contabilidad analítica, contabilidad administrativa, contabilidad de la dirección estratégica, entre otras.

La información sobre costos se constituye en una herramienta esencial para la gestión y la dirección, desde una óptica más estratégica que operacional o funcional. Lacontabilidad de gestión no se limita en la actualidad al cálculo y control de los costos unitarios, su alcance es más amplio en relación con la racionalización de los recursos y optimización de las actividades, en aras de lograr condiciones que permitan alcanzar los objetivos y el cumplimiento de las metas previstas.

La contabilidad de gestión es entendida en Europa, como un desarrollo...
tracking img