Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

DISCURSO DE SALUD

UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICA INTEGRAL, JUSTO Y SOSTENIBLE ES POSIBLE --GERMÁN VARGAS LLERAS--

INTRODUCCIÓN.

Amigas y amigos:

Para nadie es un secreto que desde hace mucho la salud en Colombia es un paciente en cuidados intensivos. Sus recursos se agotan al tiempo que la crisis del sector se expande como un cáncer. La salud en este país requiere unaintervención decidida, pero de características muy diferentes a la que formuló hace apenas unos días el Gobierno Nacional.

La que le presento a los colombianos el día de hoy es una propuesta integral de salud pública, que es viable, sostenible y justa. Si bien aprovechamos la coyuntura actual, en la que el tema de la salud ocupa el primer lugar de atención de los colombianos, lo que les vengo a decir esel producto de una reflexión seria de varios meses en los que he venido analizando la problemática del sector salud, de los pacientes, de las asociaciones médicas, de la academia y diversos actores y voces calificadas a las que hemos escuchado para construir lo que será mi guía en el tema de la salud durante mi mandato y que busca sentar las bases del sistema integral de salud pública de lospróximos cuarenta años.

Traigo igualmente, una larga experiencia legislativa en este campo, Bien sabe el país que mi preocupación por la materia no es de hoy, ni de ayer, sino de hace muchos años. Obrando como Senador de la República, presenté al

Congreso dos proyectos de ley dirigidos a mejorar la situación de los discapacitados. En el año 2006 presenté, como autor y ponente, un proyecto quecontenía una reforma completa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dicho proyecto, entre otras cosas, ordenaba la creación del Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud, del Sistema de Información del SGSSS y del Registro Único de Aportantes, proponía eliminar las ARS, reformulaba las funciones de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional deSalud, ratificaba la autonomía de los profesionales de la salud y regulaba el ejercicio de la medicina. En resumen, una verdadera reforma estructural a la salud en Colombia. Por desgracia, este proyecto naufragó en el debate parlamentario, pero tengo la firme voluntad de llevar a la práctica muchas de sus disposiciones una vez sea elegido Presidente de la República.

 

Más que criticar losdecretos y la forma en que éstos han sido presentados, quiero hoy presentarles mi visión sobre lo que debe ser el sistema integral de salud en Colombia.

LA EMERGENCIA SOCIAL Y LA EXPEDICIÓN DE LOS DECRETOS.

La Crítica de Forma Antes que nada, quisiera referirme a la forma como se adelantó esta reforma. No comparto en modo alguno los instrumentos que el Gobierno Nacional utilizó para expedirla. Miposición al respecto es muy clara: una reforma de esta magnitud no la puede realizar el Ejecutivo de espaldas al Congreso de la República y sin oír las voces de la sociedad civil. Los cambios que ella supone, los millones de personas que afecta y su importancia para el futuro de Colombia, reclaman una discusión de fondo.

Amigas y amigos: Colombia no es un Estado de opinión donde las decisionesse puedan tomar al vaivén de las encuestas y de espaldas a las instituciones. Colombia, o por lo menos la Colombia en que yo creo y que aspiro a gobernar, es un Estado

social de derecho democrático y participativo en el que las decisiones más complejas se deben tomar de cara a la ciudadanía. Como Director del Partido

 

Cambio Radical y como ciudadano de la República, reclamo para losparlamentarios de la colectividad y para los ciudadanos que ellos representan la vocería y la participación que se merecen como actores de la vida institucional.

Miremos hacia afuera: en los Estados Unidos, por ejemplo, la reforma a la salud ha requerido extensas y profundas discusiones, todas ellas surtidas en el marco de las instituciones. Aquí, esas deliberaciones, si las hubo, tuvieron...
tracking img