Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS INFORMES Y OPINIONES QUE SE DERIVAN Y QUE NO SE DERIVAN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS SOBRE BASES DIFERENTES A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (BOLETÍN 4020)
Por la naturaleza de las actividades que realizan ciertas entidades como; instituciones de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, instituciones de seguros,instituciones de fianzas, sociedades de inversión, casas de bolsa, y entidades gubernamentales tales como los gobiernos federal, estatales y municipales que preparan su información financiera conforme a principios contables o reglas específicas que emiten organismos y entidades gubernamentales que regulan su marco de referencia para la emisión de estados financieros.

Este boletín se refiere a losdictámenes del contador público sobre estados financieros preparados sobre bases específicas diferentes a las normas de información financiera.

Se entiende por bases específicas de contabilización, un conjunto integral de criterios lógicos y congruentes que se aplican consistentemente en la preparación de estados financieros y su marco de referencia se encuentra debidamente emitido por una entidadgubernamental y/o un organismo regulatorio perteneciente al sector financiero. Un conjunto de convencionalismos contables establecidos de acuerdo a ciertas preferencias particulares no fundamentadas, no cumple con el concepto de bases específicas de contabilización.

PRONUNCIAMIENTOS NORMATIVOS
Con base al examen practicado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, sepodrá emitir una opinión sobre estados financieros preparados sobre bases diferentes a Normas de Información Financiera

A) cuando:

1. Que se trate de una entidad ya sea gubernamental o privada sujeta disposiciones y reglamentaciones emitidas por organismos gubernamentales, tanto para el registro de sus operaciones como para la preparación y presentación de su información financiera quedifiera de las Normas de Información Financiera aceptadas en México

2. Que se trate de una entidad que requiere preparar estados financieros para un propósito específico, Por sus características, estos estados financieros son emitidos para uso exclusivo de las partes interesadas y, en consecuencia, debe restringirse su circulación. En caso de que la entidad decida presentar ante otrosinteresados, por ejemplo, las autoridades fiscales, sus estados financieros que fueron preparados y dictaminados para un propósito específico, el auditor deberá emitir, ya sea con salvedades o negativa, conforme a lo establecido en el Boletín 4010, Dictamen del auditor.

B) Que la administración de la entidad mantenga un sistema de contabilidad y controles internos adecuados que aseguren la correccióndel registro, clasificación, agrupación y presentación de su información financiera.

C) Que el auditor haya podido realizar su examen cumpliendo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y haya realizado las pruebas sobre los registros contables y la documentación así como otros procedimientos que hubiera considerado necesarios en las circunstancias.

No es aceptable considerar comobases específicas diferentes a las Normas de Información Financiera en México los casos de desviación e incumplimiento injustificado por parte de entidades con propósitos no lucrativos que deben de preparar sus estados financieros de conformidad con dichas normas y sus reglas particulares y consecuentemente el auditor deberá expresar una opinión ya sea con salvedades o negativa, conforme a loestablecido en el Boletín 4010, Dictamen del auditor.

El Contador Público que se le solicite que sea requerido para dictaminar estados financieros preparados con bases específicas de contabilización diferentes a las Normas de Información Financiera, deberá juzgar la razonabilidad y congruencia de dichas bases de acuerdo con las características particulares de la entidad, así como de las...
tracking img