Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria interna

Actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección".
Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles.
La Auditoría Interna de una empresa tiene la obligación de controlary verificar la existencia y cumplimiento tanto de los principios de control interno, como así también de las normativas internas y externas, a los efectos de salvaguardar el patrimonio de dicho ente, como así también el logro de los objetivos establecidos.

La falta de visión y capacitación de muchos auditores le impide analizar de una forma sistémica la organización y su funcionamiento, de modotal de que concentran su atención en cuestiones financieras, contables y las normativas de control interno básicas con un claro enfoque financiero, dejando totalmente de lado aspectos tales como los controles de calidad en los productos y servicios, la atención y satisfacción de los clientes y consumidores, y el nivel de satisfacción y rotación de personal, con lo que ello significa tanto para laprotección de la marca y competitividad de la empresa, la protección de su principal patrimonio que está constituido por su base de clientes, la protección del capital humano con todo el cúmulo de capacidades y experiencias que éste posee. 

Así dentro de esta tónica tanto auditores internos, como externos cometen el absurdo y grave error de verificar sólo la existencia de seguros contratadospara salvaguardar el patrimonio de la empresa, no atendiendo a una de las principales salvaguardas con que toda empresa debe contar que son los Planes de Contingencia.

Así independientemente de que las estrategias se formulen, implanten y evalúen con gran cuidado, hay circunstancias imprevistas como huelgas, boicots, desastres naturales, presencia de competidores extranjeros y accionesgubernamentales que pueden hacer que la estrategia quede obsoleta. Para reducir al mínimo el impacto de las amenazas en potencia, las organizaciones deben desarrollar planes de contingencia como parte de su proceso para evaluar estrategias. Los planes de contingencia se pueden definir como planes alternativos que se pueden poner en práctica cuando ciertos hechos clave no ocurren como se esperaba. Sólo lasáreas que tienen verdadera prioridad requieren la seguridad de planes de contingencia. Los estrategas no pueden ni deben tratar de cubrir todas las bases, haciendo planes para todas las contingencias posibles. 

Cuando las actividades para evaluar estrategias revelan rápidamente la necesidad de un cambio mayor, el plan de contingencia adecuado se puede ejecutar en forma oportuna. Los planes decontingencia pueden mejorar la capacidad del estratega para responder velozmente a los cambios clave operados en las bases internas y externas de la estrategia presente de la organización. Por ejemplo, si los supuestos básicos acerca de la economía resultan equivocados y existen planes de contingencia ya preparados, en tal caso los gerentes pueden hacer los cambios adecuados con oportunidad.Demasiadas organizaciones preparan planes de contingencia sólo para circunstancia adversas, lo cual es un grave error, porque tanto reducir las amenazas como capitalizar las oportunidades puede mejorar la posición competitiva de las empresas.

Así dentro de este marco es tarea fundamental o obligatoria de la auditoría interna verificar la existencia de planes de contingencia, participar activamente ensu elaboración, y monitorear la puesta en ejecución de las mismas cuando se den señales de aviso.

La planificación eficaz de las contingencias consta de un proceso de siete pasos, los cuales son:
* Identificar los hechos positivos y los negativos que podrían descarrilar la o las estrategias (o poner en peligro la continuidad de la empresa).
* Especificar los puntos activadores. Debe...
tracking img