Auge del regionalismo e irrupción de los nacionalismos periféricos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
AUGE DEL REGIONALISMO E IRRUPCIÓN DE LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS

JUAN PABLO FUSI

España, la evolución de la identidad nacional (1999).

El autor Juan Pablo Fusi, historiador español, centrado fundamentalmente en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco y los nacionalismos, realiza a modo de introducción del epígrafe, las artes propias del regionalismo(novela de Pereda, pintura de Carlos Haes…) para acercarnos la idea de que en cada comunidad tuvieron artistas propios. Cabe destacar la cita que hace el autor a Emilia Pardo Bazán con su obra La España Contemporánea, donde destaca la antigüedad del regionalismo en distintas provincias. Como precursor del regionalismo gallego debemos destacar a Manuel Murguía con su obra La región gallega. Elregionalismo gallego nace, fundamentalmente, por la crisis agropecuaria finisecular y los problemas económicos inherentes a esta.
La idea del regionalismo, como idea política, nace el 11 de Enero de 1885, en la lonja de Barcelona, en una organización cultural donde se discute sobre el nuevo tratado comercial con Gran Bretaña y el proyecto de Código Civil. Todo esto culmina con una memoria-protesta,ya que ambas cuestiones afectaban a Cataluña, y una denuncia política sobre el centralismo unificador y abogaban por la implantación de un sistema regional. Es entonces cuando se extiende la idea del regionalismo. Muestra de esta extensión es la publicación de obras relacionadas (como la anteriormente citada de Murguía). En 1886 comienza a publicarse en Barcelona el semanario La España Regional queadquirió fuerza para legitimar el sistema planteado un año antes en la lonja. Las principales secciones de esta revista estaban dedicadas a la política e historia del movimiento regional, además de la defensa regional catalana (junto con el catolicismo), y el regionalismo como una realidad política de España.
Este primer regionalismo fracasaría, ya que aparte de Cataluña y el fuerismo vasco, ymás tarde el gallego, no tuvo gran acogida, aunque estas tres ya se empezaron a concebir (dentro de este ideario) como naciones propias y distintas. Podemos destacar el proyecto de Moret, donde establece 15 gobiernos civiles, correspondientes a cada una de las regiones geográficas y económicas de España, no con voluntad descentralizadora, sino el reforzamiento de la administración central mediantela figura del gobierno civil. Este proyecto chocaba con el de Silvela Sánchez (el cual señalaba 13 regiones) más próximo al regionalismo. Este último proyecto no se promulgó, frustrando las ideas del primer regionalismo español, aunque si serviría de precedente para nuevas reformas.

La aparición de los nacionalismos puede explicarse mediante el resultado de procesos históricos de la identidadparticular, requirió por tanto, economías regionales integradas y la opinión pública. La cristalización de una conciencia colectiva que interpretara la región como una nacionalidad propia y distinta. Los principales fundamentos del nacionalismo son: elementos lingüísticos, históricos, etnográficos… (Galicia; lengua, mundo rural y eclesiástico).
Prat de la Riba fue el principal exponente delnacionalismo catalán. Con la creación de una prensa en catalán aparecieron los primeros escritos regionalistas, superando el provincialismo. El autor se centra en la evolución del nacionalismo catalán. Gran importancia del Romanticismo.
En el caso vasco comenzó con la exaltación de la antigüedad del euskera (Pablo Pedro de Astorla). El romanticismo tuvo una menor incidencia que en el caso catalán. Cabedestacar la literatura fuerista de 1860-80. El fuerismo aparece como planteamiento político en relación con el estallido de la primera guerra carlista.
En lo concerniente a Galicia, Murguía es la principal figura. Al principio, movimiento provincialista (Galicia como única provincia), impulsada por Benito Vicetto. Más tarde doble dimensión, historiográfica y literaria. La literatura culminó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismos Periféricos
  • Regionalismos y nacionalismos
  • Nacionalismos y regionalismos
  • Regionalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo y regionalismo
  • Realidad Nacional Y Regional
  • Nacionalismos y regionalismos. Movimiento obrero
  • Parque Nacional Regional el Vínculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS