Augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación. Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como elmovimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios alConsumidor .Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que sonpersistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento.
Causas de la inflación
La inflación, como fenómeno económico tiene causas yefectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de losprecios. Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios.
Existentres tipos de inflación:
1. Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación debienes, los precios tienden a aumentar.
2. Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor,buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
3. Inflación estructural. Es la subida de precios debida a estructuras defectuosas, a la inadaptación, a los cambiosestructurales o al deficiente funcionamiento de las instituciones que generan obstáculos en el proceso de crecimiento.
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés...
tracking img