Aulas De Acogida

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Índice
Introducción 1
Tema y problema de la investigación 1
Definición de objetivos y de interrogantes 3
Perspectiva del profesorado sobre las aulas de acogida de Madrid. 4
Profesorado 4
Metodología y recursos 7
Alumnado 9
Las aulas de acogida a debate. 10
Conclusiones 13
Sugerencias y recomendaciones 15
Bibliografía 16

INTRODUCCIÓN

Debido al aumento del alumnadoinmigrante en nuestro país, el sistema educativo ha desarrollado diversas técnicas y medidas para facilitar su integración.
Una de estas medidas consiste en la creación de aulas específicas para atender al alumnado extranjero que todavía no domina la lengua o presenta un desfase curricular importante. La creación de este tipo de aulas se ha ido extendiendo por la mayoría de las Comunidades Autónomascon distintas denominaciones y con algunas variaciones de una comunidad a otra. Pese a esta variedad, cabe situarlas a todas bajo el concepto de «aulas lingüísticas», compartiendo una serie de rasgos como «su carácter intermedio, abierto, intensivo y flexible» (Grañeras et al., 2007, p. 163).
Dependiendo de la forma en que se organice el funcionamiento de estas aulas pueden ser una medida muyefectiva o pueden convertirse en espacios segregados. Por ello, el objeto de nuestro estudio es conocer el funcionamiento de esas aulas para poder tener conciencia de sus ventajas e inconvenientes para los alumnos extranjeros.
La comunidad que hemos escogido para la realización de nuestro ensayo es Madrid, donde este tipo de aulas son denominadas "aulas de enlace".
Estas aulas nacen en el curso2002-2003, enmarcadas dentro del programa Escuelas de Bienvenida. Según el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura (2007), el número de este tipo de aulas ha ido creciendo progresivamente, pasando de haber 137 en su constitución a 230 en el curso 2006-2007.

TEMA Y PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Del artículo de Linares Garriga J.E y López Oliver M.sobre la atención educativa al alumnado extranjero: las aulas de acogida podemos extraer lo siguiente:
Una de las principales necesidades del alumnado inmigrante es aprender la lengua española lo antes posible, ya que ésta es imprescindible para la integración escolar y social, para el aprendizaje escolar y para la interiorización de las pautas de comportamiento propias de la comunidad escolar.Con este fin fueron creadas las aulas de acogida, las cuales están reguladas por la Orden de 16 de diciembre de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen y regulan las aulas de acogida en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia (BORM del 31 de diciembre de 2005).
Según la normativa, estas unidades van dirigidas al alumnado extranjero, tanto deEducación Primaria (segundo y tercer ciclo) como de Educación Secundaria Obligatoria, que desconozca la lengua española o sufra un grave desfase curricular asociado a una irregular escolarización. La asignación del centro educativo que cuente con aula de enlace, corresponde a la Comisión de Escolarización.
Un alumno se incorporará al aula de enlace al ingresar por primera vez al centro educativocontando con la conformidad de los padres. El ratio es de 12 alumnos por aula y cada centro contará con dos profesores para atender al aula de enlace, donde uno de ellos será el propio tutor del curso en el que se escolarice el alumno. Estos profesores contarán con una formación específica llevada a cabo por algunas entidades (Universidad, sindicatos, CAP, etc).
Aunque la normativa no establecela exigencia de una cualificación específica en el profesorado de estas aulas se valora, por orden de preferencia, la experiencia en la enseñanza del español como segunda lengua (EL2), en el área de Lengua Castellana, en Educación Compensatoria o, en última instancia, en la enseñanza de Lengua Extranjera. No obstante, se garantiza la formación oportuna del profesorado adscrito a las aulas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aula acogida
  • Acogimiento Menores
  • Acogida telefónica
  • TUTORÍA DE ACOGIDA
  • Familias de acogida
  • Jornada De Acogida
  • Acogimiento Familiar
  • Plan de acogida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS