Aulas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN
EN AULAS
HOSPITALARIAS

Bases psicopedagógicas de la Educación especial

INDICE:

1 --------------------------- Introducción.

2 --------------------------- Antecedentes.

3 --------------------------- Psicología del niño hospitalizado.

4 --------------------------- Pautas de actuación educativa.

5--------------------------- Maestros y Maestras.

6 --------------------------- Atención domiciliaria.

7 -------------------- Organizaciones de apoyo al niño enfermo.

1-INTRODUCCION:
Las aulas hospitalarias nacen debido a la necesidad de escolarizar a los niños, muy numerosos por otra parte, que por unas causas u otras deben permanecer temporadas, mas cortas o mas largas en un hospital.
Estosperíodos les obligarían a perderse una parte del curso escolar, llegando incluso a provocar retrasos muy graves, de ahí la importancia de dichas aulas, puesto que el niño hospitalizado también tiene derecho a su educación y formación.
Estas aulas también son buenas para mantener la normalidad en la vida del niño, que se encuentre feliz y conseguir que se siga socializando con otros niños, llegandoincluso a experimentar una mayor rapidez en su recuperación.
Las aulas hospitalarias son dependencia del ministerio de Educación y Cultura, y se habilitan en el mismo hospital, bien en un espacio reservado para ello, en la zona de pediatría, y suelen tratarse a niños establecidos en estas unidades: Traumatología, cirugía general, neurocirugía, hematología, infecciosos, psiquiatría… Debido a que sonunidades en las que son habituales estancias mas prolongadas de los pacientes.
Todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado; angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento…etc. son importantes, y debe de entenderse que el niño no se trata de un niño en situación personal normal. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe de ser distinto, pero a la vez intentar que el niño no se sientadiferente..
2- ANTECEDENTES

2.1- Origen de las Aulas Hospitalarias:
Las Aulas Hospitalarias surgen para resolver los problemas de escolaridad de niños que durante un periodo de tiempo dejan de asistir al colegio de forma regular.
La primera Aula Hospitalaria surge en Francia a finales de la primera guerra mundial dedicada a proteger la salud infantil creando para ellos lasdenominadas Escuelas al Aire Libre. Pero será a finales de la segunda guerra mundial cuando la escuela se introduzca de forma definitiva en los hospitales franceses, reflejada con el decreto del 23 de julio de 1965, por el que se obligaba a dar atención escolar a los niños y adolescentes atendido en los establecimientos sanitarios especializados.
En España el funcionamiento de las AulasHospitalarias es más tardío, a nivel legislativo, sin embargo, a nivel particular, en algunos hospitales llevan más de treinta años. Destaca el Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, que en 1974 creó cinco aulas para necesidades educativas de los niños ingresados.
En 1982 encontramos la primera referencia legislativa que establece la actuación educativa que se debe llevar a cabo en loscentros hospitalarios desarrollado en nuestra constitución “todos los españoles tenemos derecho a la educación, siendo los poderes públicos los encargados de eliminar cualquier obstáculo que lo dificulte”

2.1.1- Criterios de actuación con alumnos hospitalizados:
Las administraciones públicas en 1999, han establecido los criterios que deben seguir para los alumnos hospitalizados yconvalecientes. Los objetivos que pretenden alcanzar son:
• Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación.
• Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio-afectiva de los niños hospitalizados, evitando que se...
tracking img