Aulas tic o aulas 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULAS TIC o AULAS 2.0

Toda la información la tenéis de una forma menos densa en la siguiente dirección:

http://peremarques.pangea.org/aulasticportada.htm

¿Qué son las aulas TIC? (aulas siglo XXI)

Entendemos por aulas TIC, aulas en las que se dispone por lo menos de la siguiente infraestructura tecnológica:

- Ordenador fijo del aula, que estará conectado al videoproyector o pizarrainteractiva.

- Videoproyector / Pizarra digital interactiva.

- PC personal para cada alumno. En algunos contextos (y contando con el apoyo de las familias) puede resultar factible que los alumnos se lleven el PC a casa. Convendrá que cada profesor disponga también de un PC personal portátil.

- Conexión a Internet en todos los puestos de trabajo (cable o wifi).

- Intranet/plataformaeducativa de centro, que proporciona a alumnos y profesores:
- E-mail (al menos interno en la intranet), mensajería instantánea con los compañeros

- Disco virtual, con un espacio de “portafolio digital de trabajos", foros, blogs, LMS tipo Moodle...

- Portal de centro y biblioteca de recursos didácticos de centro.

- Software diverso: editor de textos, editor gráfico, editor de sonido,editor multimedia, editor de vídeo, calculadora, editor de mapas conceptuales (cmaptools o similar), líneas de tiempo (DIPITY) …

- También resultaría conveniente: lector de documentos, impresora de aula.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Las TIC aportan nuevos instrumentos que se añaden a los instrumentos tradicionales que tenían los estudiantes y los agentes educativos en general (profesorado,familias...) para el logro de los aprendizajes que en cada momento se pretenden. Por lo tanto, disponer de los recursos TIC significa disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender.

Pero los nuevos instrumentos TIC, como ya pasaba con los tradicionales (pizarra, mapas murales, libretas, libros de texto, cuadernos d?ejercicios...) por sí mismos no aseguran los aprendizajes de losestudiantes.

La eficacia de los instrumentos que utilicen dependerá de las metodologías didácticas que se apliquen, de la adecuación de las tareas para sus destinatarios y de la manera en la que se gestionen las actividades de enseñanza y aprendizaje (motivación, tutorización...).

Y es que los aprendizajes de los estudiantes dependen de las actividades que estos realizan y del empeño que ponen enaprender.

Nuevos instrumentos siempre comportan nuevas metodologías (y a veces también una cierta renovación de las metodologías anteriores). Por esto, no basta con poner TIC a las clases, también es necesario proporcionar formación al profesorado sobre como manejar esta tecnología y sobre cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Aportaciones delos recursos de las aulas TIC

- Las PDI son pizarras para escribir a mano y también con el teclado. Por una parte, la PDI se comporta como una pizarra sobre la que se puede mano con el puntero (como se hacía en las pizarras de tiza). Además, con el apoyo del programa editor multimedia de la PDI (o con un simple editor de textos), también se puede proyectar a toda la clase cualquier informaciónque se escriba desde el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que se dibuje con una tableta gráfica. Y a las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza, se pueden añadir la posibilidad de utilizar más letras y colores y las facilidades para retocar y mover textos.

- Las PDI proporcionan una segunda pantalla del ordenador (espejo mágico) que mostrará todo lo quele pedimos. La PDI proyecta en grande a toda la clase todo lo que se visiona a la pantalla del ordenador, de forma que nos mostrará cualquier información a la que accedemos desde nuestro lápiz de memoria o des de Internet. Con el apoyo de un buscador de Internet podremos acceder inmediatamente a cualquier información textual o multimedia que nos interese.

- Las PDI son pizarras copiadoras....
tracking img