Las tic en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del texto “Cómo trabajar con la tecnología en la escuela”; “Tecnologías en tiempos de internet”

Ambos textos plantean la incorporación, o mejor dicho, el uso de la tecnología y su impacto en el area educativa; pero lo plantean desde el repensamiento en su uso y la concientización de su existencia para jerarquizarla. Al comparar la tiza y el pizarrón como el surgimiento de unatecnología que permitió la potenciación de la comunicación hacia los alumnos con las nuevas tecnologías y su uso en el aula, Litwin traza un claro objetivo: no se puede desconocer la existencia de las mismas en el ámbito docente, pero se debe plantear y analizar su objetivo pedagógico. En este debate aparecen 3 personajes con los que cualquiera que haya desempeñado labores en el ámbito educativo se haencontrado más de una vez: los tecnofóbicos, los tecnofílicos y los políticos de turno.
Litwin plantea no dejarse dominar por el encanto que pueden producir las nuevas tecnologías, pero también sacar provecho de las nuevas formas de comunicación y modalidad de enseña-aprendizaje que pueden producir. En las políticas de los últimos años nos hemos encontrado más de una vez, y cada vez con mayorfrecuencia, el uso de la palabra NTIC, INFORMATICA, TECNOLOGIA, etc, para captar votos y para venir a resolver todas las problemáticas educativas. Y esta incorporación desordenada que se ha dado en muchos casos, ha dejado un escenario revuelto que la Dra. Edith Litwin deja bien expuesto al narrar un ámbito educativo que preserva modalidades de principios de siglo, con tecnologías que precisamente no sevalen de estas formas, sino que buscan narraciones distintas, contextos diferentes. Los docentes quedan en el medio sin voz ni voto, como simple ejecutores de estas políticas, y con aparatos que los desbordan en sus tareas cotidianas, que muchas veces son las de meros contenedores de problemas sociales, abarcando problemas sociales no solo a contextos marginales sino a todos los que requieren yutilizan la escuela en sus múltiples visiones: como refugio, como escape, o como lugar de alimentación y contención.
Afortunadamente como bien describe la autora, la escuela sigue funcionando como un ámbito donde se busca el saber, y coincido en que es desde ese ámbito donde deben producirse los cambios. En algunas políticas que se están implementando actualmente en materia de incorporación detecnolgías, está empezando a considerarse la palabra y experiencia del docente para que esta incorporación sea más funcional, produzca un verdadero cambio. Pero es solo un atizbo. El problema es que estamos frente a una estructura que lleva más de un siglo de implementación y todos los actores (padres, escuela, directivos, docentes, políticos, sindicatos) no se animan a dar estos primeros pasos en elcambio que el sistema educativo necesita, y esto lo podemos ver claramente en el bajo resultado que la educación tradicional deja y motiva en los estudiantes.
Si pretendemos como educadores producir cambios que impulsen el pensamiento crítico y la creatividad, no podemos dejar de considerar el impacto que las Ntic y los medios de comunicación producen en la vida real y a los que la escuela nopuede escapar. Los chicos absorben esa realidad y la escuela no puede funcionar como un refugio aislado, estaríamos replicando el mito griego de la caverna de Platón. Pero también como docentes no podemos librar su uso al azar por parte de los estudiantes, debe existir planificación en el trabajo con ellas, conciencia de lo que queremos lograr cuando (cada vez más) las utilizamos.
Por último,coincido plenamente con la concepción de que los formadores de profesores tienen el deber de incorporar a la grilla de capacitación, estos temas de discusión y uso. No puede suceder que más de un cuarto de siglo después de su aparición-irrupción en la vida cotidiana quienes se ocupen de la formación de docentes no contemplen el uso y debate de los aspectos tecnológicos en la educación moderna. Es como...
tracking img